50% de los mexicanos construye su casa con medios propios

ponentes-de-la-mesa-la-megalpolis-del-s-xxi-expansin-summit-201820180914002011 (1)

Si el Gobierno federal no cambia sus estrategias en materia de desarrollo urbano, 70% de la población va a seguir en situación de pobreza y 50% construirá sus viviendas con medios propios.

Alfonso Xavier Iracheta, director general de la consultora de desarrollo urbano Eure SC, hizo esta previsón al asegurar que, de no superarse la pobreza y la desigualdad en el país, será imposible que las próximas generaciones mejoren su calidad de vida.

 

“El gran reto del Estado es conformar políticas públicas mucho más inteligentes, que se apeguen a la realidad de los ciudadanos y resuelvan sus verdaderas necesidades. Los mexicanos tienen derecho a gozar de una vivienda digna y a desarrollarse en centros urbanos”, agregó Román Meyer, propuesto como secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la ponencia ‘La Megalópolis del siglo XXI’, que se realizó en el contexto del foro Expansión Summit, los expertos convocados coincidieron en que el desafío de México en materia de desarrollo urbano es de gran tamaño.

Eugene Towle, director general de Softe -firma de investigación del sector inmobiliario-, mencionó que en los próximos 30 años se requerirán 30 millones de viviendas para satisfacer el crecimiento de la población en las grandes ciudades del país.

Sin embargo, la producción actual de viviendas no llega al millón. “Se trata de velocidad y actualmente no lo estamos cumpliendo”, hizo ver el experto.

 

Segregación por nivel de ingreso

De no cumplirse con la demanda esperada, las cifras que reflejan la desigualdad en el país no se moverán. Iracheta compartió que, del total de la población con posibilidades de obtener una vivienda, 20% puede hacerlo a través de empresas inmobiliarias privadas, 30% con ayuda de entidades gubernamentales y 50% consiguen una casa por sus propios medios, es decir, se establecen en predios que se encuentran en las periferias de la ciudad.

“En México, el que tiene dinero se segrega y vive en las mejores condiciones, no se mezcla. Pero conforme el ingreso monetario se reduce, los lugares habitables se transforman en pequeños condominios, sin acceso a centros de salud, escuelas y sitios de recreación y entretenimiento”, dijo Xavier Iracheta.

Pese a esto, la responsabilidad no solo es de las autoridades gubernamentales, sino también de la población.

“La gente tiene que involucrarse más y ser partícipe de los procesos de urbanización que se realizan en las ciudades del país. Al mexicano le falta exigir y tenemos que empezar a detonar esta participación para construir soluciones que realmente resuelvan las grandes problemáticas en materia de desarrollo urbano”, concluyó Román Meyer.

 

Fuentes: 

xpansion.mx

gob.mx

 

En www.ferrepat.com contamos con la mejor maquinaria ligera y herramientas para la construcción en México, al mejor precio.

The following two tabs change content below.

Ricardo Esquivel

Digital Marketing Manager
Digital Marketing Manager. Experto en SEO, Content Marketing y Social Media Marketing. Ha colaborado para Price Travel, Grupo Posadas, Hewlett-Packard, Telmex, Iusacell Enlace, Grupo FRISA, Genomma Lab y ETN, entre otras.

Posts Relacionados

Hablemos en nuestras redes sociales y descrubre grandes promociones.