LA CONSTRUCCIÓN ES LA INDUSTRIA QUE MÁS DESPERDICIA AGUA POTABLE

revista_de_preferencia_ferretera_electrica_construccion_2018-08-09_455

  • El sector de la construcción es responsable del 16% del consumo mundial de agua, mientras que un 9% de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas al sector industrial, se emplearon en la producción del concreto.
  • Los paneles aislantes de IsoCindu contribuyen en la certificación LEED BD+C (Building Design and Construction) para edificios sostenibles.

Un 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua y, de esta última, sólo un 2.5% es dulce. La mayor parte de ese recurso hídrico se encuentra en casquetes polares y glaciares, así como en aguas subterráneas. Por eso, únicamente un 0.3% del agua total del planeta sirve para consumo humano. Hoy, por ello, se requiere de un uso racional de este líquido que necesitamos para vivir.

Sin embargo, lo anterior no ocurre en la realidad. “Existen factores, como el uso poco eficiente del agua por parte de la sociedad, la contaminación y la sobre-explotación de los acuíferos, ríos, lagos y pantanos, principales fuentes de abastecimiento, que conllevan a situaciones en las que el ciclo del agua se rompe o la calidad de la misma no es apta para el consumo humano, haciendo que este bien de primera necesidad sea un bien escaso, llegando incluso a ser difícil de conseguir”, dice un reporte del Foro de Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana.

De todas las actividades humanas, la constructora es la mayor consumidora de recursos naturales, como madera, minerales, energía y agua, señala un estudio de Pere Alavedra y otros investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, al que se suman los cálculos realizados en una investigación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Perú, titulada “Aplicaciones del agua en Ingeniería Civil”, la cual advierte: “El sector de la construcción es responsable del 16 % del consumo mundial de agua”.
El agua más recomendable para utilizar en la construcción civil es la potable, señala el texto peruano. Este tipo de agua también se suele usar para la fabricación del cemento, debido a que carece de impurezas que dañen o modifiquen las propiedades internas del mortero, que podrían ser perjudiciales en la construcción. Además, se usa en fabricación de pastas, rellenado de depósitos, limpieza de instalaciones y de equipo, por mencionar algunos.

209618217-industria-de-cemento-china-cuerpo-de-agua
De todos los materiales que se emplean en la construcción, el concreto es el que más se utiliza en el planeta debido a sus bajos costos y facilidad de uso, explica un estudio de Sabbie A. Miller, Arpad Horvath y Paulo J.M. Monteiro, titulado “Impacts of booming concrete production on water resources worldwide“, publicado este 2018 en la revista Nature. Sin embargo, alertan estos investigadores, se conoce poco cuánta agua se requiere en la fabricación de este material.

Miller, Horvath y Monteiro reportan que, en 2012, el 9% de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas para el sector industrial emplearon en la producción de concreto. Y ello significa el 1.7% de las extracciones del recurso hídrico que se realizan en el mundo. Según sus registros, durante todo el proceso de producción de concreto se consumen 16.6 km3 de agua al año y la situación podría agravarse en el futuro, ya que 75 % de la demanda de agua para la producción de concreto podría provenir de regiones con escasez del líquido en el año 2050.

 

 

Edificios sostenibles al rescate del planeta

 

De acuerdo con Alavedra, del CSIC, lo que la industria de la construcción sostenible puede hacer, es consumir la menor cantidad de agua y energía a lo largo de la vida del inmueble, hacer un uso eficiente de las materias primas (usar materiales que no dañen el medio ambiente, renovables y/o desmontables), así como generar la menor cantidad de residuos y contaminación, entre otros factores.

Para la gestión, diseño y construcción de edificios sostenibles, existe LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), un sistema de certificación voluntaria, en cuatro aspectos: social, medioambiental, económico y de bienestar para los usuarios. Es el estándar para la certificación de sostenibilidad de los edificios más difundido en el mundo.

Por su eficiencia y ahorro energético, así como por su búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras, existen nuevos productos como los paneles aislantes para cubiertas y paredes de IsoCindu, que contribuyen en los prerrequisitos y en los créditos para la certificación LEED BD+C (Building Design and Construction) V4, para las áreas de proceso integrado, sitios sostenibles energía y atmósfera, materiales y recursos, así como en calidad del ambiente interno.

IsoCindu 2
Las certificaciones con las que cuenta el sistema de paneles IsoCindu (LEED BD+C V4) son una garantía de los beneficios ecológicos que brindarán. Prácticamente habrá cero usos de agua durante la construcción y un menor uso de energía durante la vida útil del edificio. Además, IsoCindu colabora con las principales asociaciones del sector, universidades y centros de investigación para desarrollar soluciones innovadoras capaces de dar más valor ecológico a las construcciones.

IsoCindu nació en 2015 en Silao, Guanajuato, México, gracias a la alianza estratégica conformada por grupo ISOPAN y grupo CINDU. Isopan tiene más de 40 años en el mercado, es de origen italiano, con sede en Verona, Italia, y controla siete empresas productivas en el mundo. Cindu es de origen venezolano, con amplia experiencia en el diseño, manufactura y comercialización de láminas corrugadas, prefabricados impermeabilizantes y pinturas para exteriores e interiores, con más de 70 años en el mercado.

 

Fuente: ISOCINDU S.A. DE C.V.

 

La mejor maquinaria ligera y herramientas para la construcción, al mejor precio, las encuentras en www.ferrepat.com.

MARTILLO DEMOLEDOR 31 KG DEWALT D25980 + DIABLO D259804 PLANTA DE LUZ HYUNDAI HYE3250 DE 3250 W Y 7 HP CORTADORA DE PISO CIPSA CCT12 DE 13 HP MOTOR HONDA
MARTILLO DE DEMOLICIÓN BOSCH GSH 16-28 SIERRA DE BANDA INALÁMBRICA M18 MILWAUKEE 262922 BAILARINA HYUNDAI HYBH850 DE 5.5 HP
BAILARINA HYUNDAI HYBH850 DE 5.5 HP https://www.ferrepat.com/sku/detector-de-metales-bosch-dtect-150-professional/2665 DETECTOR DE METALES BOSCH D-TECT 150 PROFESSIONAL

The following two tabs change content below.

Ricardo Esquivel

Digital Marketing Manager
Digital Marketing Manager. Experto en SEO, Content Marketing y Social Media Marketing. Ha colaborado para Price Travel, Grupo Posadas, Hewlett-Packard, Telmex, Iusacell Enlace, Grupo FRISA, Genomma Lab y ETN, entre otras.

Posts Relacionados

Hablemos en nuestras redes sociales y descrubre grandes promociones.