Las megatendencias que marcarán el futuro de las urbes

Las mega tendencias que marcarán el futuro de las urbes

En la próxima década el número de mega ciudades de más de 10 millones de habitantes pasará de 31 a 41, y la Ciudad de México ocupará el décimo lugar, lo que supone un gran reto en cuanto a infraestructura y desarrollo, plantearon los expertos de la consultora EY.

Durante la sexta edición del Strategic Growth Forum México 2018, los expertos de la firma señalaron que la globalización, la demografía y la tecnología son las tres megatendencias que determinarán el futuro de las ciudades.

“La demografía va a llevar a una mayor concentración: se espera que más de dos terceras partes de la población estén en ciudades en los próximos 10 años, y ya hay 500 ciudades con más de 1 millón de habitantes”, lo que obliga a pensar cómo se puede aprovechar la tecnología para hacer ciudades más sustentables, explica Henry González, líder de mercado para México y Centroamérica de EY.

 

Para González, los cambios en la infraestructura como la verticalidad de las ciudades, el diseño de los edificios y su sustentabilidad serán claves para el crecimiento del país y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

“Ya vamos a tener ocho ciudades arriba del millón y medio de habitantes, y hay algunas que están creciendo mucho, como Playa del Carmen, el Bajío o Tijuana, aparte de Guadalajara y Monterrey. Como país tenemos que observar este crecimiento, porque necesitamos que existan los servicios suficientes para soportar su desarrollo económico”, añade González.

Los cambios en la infraestructura y los edificios inteligentes pueden ayudar a reducir 40% el consumo de energía y 25% de agua utilizando big data, explica Moisés Alcalde, líder de Sector Público y Gobierno de EY.

 

“Además, 80% de las emisiones de carbono se producen en las ciudades y los edificios son responsables de 40% de las mismas. Toda esta información que almacenan permite una mejor utilización de los bienes, por lo que trabajar en un edificio inteligente tiene beneficios en el aprovechamiento de la energía”, añade.

 

 

Aprovechar la tecnología

Para que una ciudad o, incluso, una colonia sea inteligente, necesita estar conectada y tener elementos que permitan medir toda la actividad del ser humano: el movimiento peatonal, el movimiento vehicular, las emisiones de gases, elementos de seguridad pública… “Todo, en tiempo real”, explica Alcalde.

El análisis de datos será útil no solo para elegir la ubicación de la nueva infraestructura, sino también para su construcción y su uso.

“En la propia vida de los edificios, a través de sensores, podemos saber el movimiento de los pasillos, de los elevadores y, con tecnología, se pueden reprogramar y utilizar mejor estas áreas, dándole mayor bienestar a los propios usuarios y haciendo más eficiente su consumo de energía”, añade González.

 

“Estas prácticas ya funcionan en países nórdicos, pero también hemos empezado a ver esos cambios en ciudades como Querétaro, donde la madurez digital del gobierno de esa ciudad es superior a las demás, y también en Mérida, Yucatán, donde empiezan a hacer trámites automatizados, en tiempo real, y el gobierno empieza a conectar la ciudad para que tenga mejores servicios”, explica Alcalde.

 

Todo lo que necesitas para tus proyectos de construcción, lo encuentras en www.ferrepat.com.

The following two tabs change content below.

Ricardo Esquivel

Digital Marketing Manager
Digital Marketing Manager. Experto en SEO, Content Marketing y Social Media Marketing. Ha colaborado para Price Travel, Grupo Posadas, Hewlett-Packard, Telmex, Iusacell Enlace, Grupo FRISA, Genomma Lab y ETN, entre otras.

Posts Relacionados

Hablemos en nuestras redes sociales y descrubre grandes promociones.