Mantenimiento y reparación de herramientas eléctricas

El tema de la reparación de herramientas eléctricas está ligado a otros que, en conjunto, permiten comprender no sólo como realizar la reparación de estas, sino también como prevenir su desperfecto mediante el mantenimiento preventivo y conocer el propio funcionamiento de éstas.

Mantenimiento y reparación de herramientas eléctricas

 

 

Cómo funcionan las herramientas eléctricas 

 

Antes de entrar en el tema de la reparación de herramientas eléctricas, se debe comenzar por comprender su funcionamiento. Es claro que una máquina eléctrica hace movimientos que reemplazan tu fuerza y logran mayor trabajo en menor tiempo, para pulir, tallar, lijar, taladrar y cortar, o ensamblar estructuras con las que puedas construir desde muebles hasta casas o edificaciones de cualquier tipo.

Las herramientas eléctricas en realidad debería llamarse maquinas-herramientas, ya que contar con un motor se convierten en máquinas. Generalmente dependen de un motor, sin embargo el motor puede ser neumático, hidráulico,  o bien, eléctrico, pero cualquiera que sea, éste, finalmente,  siempre se pone en movimiento gracias a la electricidad.

La mayoría de las herramientas eléctricas cuentan con varias velocidades de trabajo debido a que sus motores tienen un regulador de velocidad eléctrico o un mecanismo de ruedas dentadas que reducen la velocidad, como lo es el caso de las lijadoras o un  taladro eléctrico de columna.

Pero el movimiento de rotación de los motores de las herramientas eléctricas puede distinto, como por ejemplo, el movimiento rectilineo obtenido gracias a un mecanismo de transformación del movimiento. Debido a esto, es posible acoplar un cigueñal-biela que convierte el movimiento circular en rectilineo, como sucede, por ejemplo, con el funcionamiento de un  rotomartillo o martillo eléctrico.

 

 

Tips de mantenimiento de herramientas con WD-40

 

Al pensar en reparación de herramientas eléctricas es fundamental pensar también en su mantenimiento; Adopta el hábito de leer y memorizar las indicaciones de uso del manual de usuario para que saques mayor provecho a cada herramienta eléctrica que tengas, hacerlo significa mayor tiempo de vida para tus herramientas eléctricas y calidad profesional cada vez que utilices tus herramientas eléctricas.

Por lo general en el manual de uso, la marca fabricante siempre indica cuales son los tiempos necesarios para dar mantenimiento a la herramienta eléctrica que has comprado

Para realizar el mantenimiento de cualquiera de tus herramientas siempre comienza por desconectarla y quitarle la batería que te permite usarla sin tenerla conectada a la fuente de energía.

Desarma todas las partes intercambiables de la herramienta eléctrica y limpialas con lubricante WD-40 para que no tengan residuos de polvo o humedad, esto te ayudará a disminuir la corrosión por oxidación que todas las herramientas eléctricas sufren por las condiciones ambientales del lugar en el que las guardas.

Lubrica y protege el husillo con WD-40 girando el husillo como si fueras a instalar los accesorios de la herramienta, esto te permitirá poner el WD-40 y limpiar sus accesorios, así como las diferentes partes que integran la herramienta, al hacerlo podrás lubricar y proteger la herramienta.

En caso de que tu herramienta tenga filtros, es necesario que desarmes estas piezas, las limpies con un pincel o una brocha delgada sin humedad y luego apliques el WD-40, al terminar de hacer el mantenimiento de la herramienta no olvides guardarla en su empaque.

Si tu herramienta eléctrica tiene accesorios rotos, es necesario que compres unos nuevos para que no afectes el funcionamiento de la misma así como la calidad de su trabajo.

 

 

 

Reparación de herramientas eléctricas 

 

Para la reparación de las herramientas eléctricas de diversos tipos primero debes tomar en cuenta que necesitas:

  • Equipo para desarmar cada pieza desmontable de tu herramienta eléctrica para encontrar la falla (desarmador, escobillas para limpiar residuos.
  • Retira la carcasa de la máquina para que encuentres el conector y el witch de encendido.
  • Retira los tornillos que sujetan las carcasas, al retirar la misma podrás ver las partes que integran la máquina de tu herramienta eléctrica.
  • Con movimiento suaves -jamás fuerces la desmontura de las piezas de tu herramienta podrías romperlas- retira las escobillas.
  • Retira el engranaje, quitando los tornillos que lo sostienen.
  • Al desarmar las piezas de tu máquina, podrás saber si la falla es una cuestión simple o si la máquina en realidad está quemada.
  • Es importante que retires las escobillas de tu herramienta eléctrica para saber si es necesario reemplazarlas.
  • Debes retirar los tornillos que sostienen el swtich del motor, una vez que los hayas retirado procede a checar si el mismo funciona bien, y para ello debes checar las entradas de corriente, si obtienes lectura de los mismos quiere decir que se encuentra en buenas condiciones.

 

 

Tipos de fallas más comunes en taladros 

 

Siendo una de las herramientas indispensables en cualquier lugar como la casa, la oficina o el taller, la reparación de taladros requiere que conozcas cada pieza de la máquina, así como el funcionamiento de la misma.

Es común que un taladro presente problemas como un corto en el cable de conexión a la fuente de energía eléctrica; esto se nota cuando el motor de la máquina  prende a veces y a veces no; la falla se debe a un mal manejo del cable que alimenta de energía tu taladro, sobre todo si tienes como hábito desconectarlo jalando el cable de luz en lugar de desconectarlo sosteniendo el cuerpo de la clavija, justo para no separar los cables de su conexión o a un tiempo de uso mayor al que la marca fabricante indica en el manual de usuario.

La segunda causa común de un mal funcionamiento del taladro es la falta de limpieza de la máquina después de utilizarla, este problema puedes evitarlo si al terminar de darle uso a tu taladro, te das cinco minutos para limpiarla con una escobilla para eliminar los residuos de los materiales con los que has trabajado. Tan sólo necesitas una escobilla o una máquina aspiradora para auto con la que elimines la viruta y los sobrantes de los materiales que has perforado.

La otra falla más común que debes tomar en cuenta al realizar la reparación de reparación de herramientas eléctricas en general, que la máquina haya sido utilizada demasiado tiempo y por ello se haya quemado la máquina al sufrir sobrecalentamiento.

Para realizar una correcta reparación de taladros, es recomendable acudir a un centro de servicios autorizado.

 

 

Reparación de taladros

 

Podrías evitar las fallas más comunes de los taladros si sigues las instrucciones del manual de uso, si cumples con un ritual de limpieza de la máquina del taladro y si provees mantenimiento cíclico a tu herramienta en un Centro de Servicio Autorizado con un servicio técnico realizado por expertos.

 

  • Reparación de un taladro por cables fuera de contacto

 

  • Cambio de valeros y limpieza de un taladro

 

  • Cambio de cable de corriente un taladro

 

 

Servicio técnico en un Centro Autorizado

 

Si tienes tus herramientas eléctricas y das mantenimiento preventivo simple (limpiar y engrasar todas sus partes, revisar los cables de conexión a la fuente de energía y reemplazar los accesorios rotos) siempre es mejor que asistas a un servicio técnico en un Centro de Servicio por lo menos una vez cada seis meses si haces un uso continuo de tus herramientas para que estén siempre listas y en perfectas condiciones de uso.

Asistir a un Centro de Servicio Autorizado con un servicio técnico realizado por expertos te provee de garantía por parte de la marca fabricante y evita errores en el mantenimiento que provoquen fallas mecánicas que te obliguen a cambiar de herramientas.

Ferrepat cuenta con el Centro de Servicio Técnico para el mantenimiento y la reparación de herramientas eléctricas, neumáticas y de combustión, calificado como el mejor del país por prestigiosas marcas como Honda, Bosch, Stihl o Dewalt, con garantías de correcto funcionamiento de hasta 1 año.

 

 

Te podría interesar:

Reparación de taladros | Causas comunes de fallas y soluciones

 

 

Reparación de taladros | Causas comunes de fallas y soluciones

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Mónica Gameros

Periodista independiente en temas de ciencia, tecnología, salud, arte y cultura. Productora de medios electrónicos y digitales desde 1999. Dirige y produce la revista radiofónica en internet Grado Cero magazine, desde 2005. Fundadora y directora editorial de Cascada de Palabras desde 2010.

Posts Relacionados

Hablemos en nuestras redes sociales y descrubre grandes promociones.