Pistola para pintar | Consejos y técnica para pulverizar correctamente

ImageHandler

Seguro que muchas veces te has hecho esta pregunta al pintar con pistola ¿lo estoy haciendo bien?

En este artículo hay algunos consejos y trucos para pintar una pared con pistola para pintar  con la técnica adecuada tanto para profesionales de la pintura como para aficionados al bricolaje que quieren pintar de forma más eficiente. Esto implica una serie de factores que pueden afectar la calidad del patrón de pulverización y el acabado de la superficie. La mayoría de consejos se pueden aplicar también a distintos tipos de  pistolas de pintura.

 

Consejos para usar pistolas para pintar

  1. Ajuste de la presión de trabajo
  2.  Pistola para pintar  ¿con qué distancia e inclinación pintar?
  3. Técnica para apretar y soltar el gatillo de la pistola para pintar
  4. Solapamiento de la pintura al pulverizar
  5. Pintar esquinas y bordes con pistola de pintura airless

 

La forma más rápida y eficaz de saber la presión de tu equipo airless para trabajar con un material,  es comprobar  la hoja de datos técnicos de la pintura, ya que suelen añadir información y recomendaciones para utilizar su material con maquinaria Goni. Normalmente puedes encontrar los siguientes datos: Presión en bares y tamaño de boquilla recomendada.

 

Un ajuste óptimo puede tener un impacto significativo en:

  • la calidad del acabado la superficie
  • el consumo de pintura
  • el desgaste de la pistola y la boquilla
  • la mayor o menor formación de niebla al pulverizar el material

3703

Este es un error común a la hora de usar pistolas para pintar . Por norma general, muchos pintores trabajan con una fuerza demasiado alta. El resultado: derrochamos mucha pintura, además de manchar más el espacio debido al exceso de niebla. El desgaste de la pistola también es obvio, debido a que el rozamiento de la pintura que circula con una mayor fuerza desgasta aún más los accesorios.

Por el contrario, si la fuerza de pulverización es muy baja, la pintura se atomizará irregularmente, dando lugar a malos acabados.

Vamos, que la solución es encontrar el punto intermedio pero, ¿cómo se hace?

  1. Prepara tu máquina airless para pintar. Para realizar las primeras pruebas, utiliza agua en vez de pintura, para no derrocharla.
  2. Mantén tu pistola con el disparador apretado y aumenta gradualmente la presión.
  3. Verás como el material pulverizado asume poco a poco un aspecto uniforme
  4. Cuando veas que la atomización adquiere un aspecto uniforme, habrás encontrado la posición correcta para ese material ¡No la aumentes más!

 

2. ¿Cómo coger tu pistola airless?¿con qué distancia e inclinación pintar?

 

  • La posición de la pistola puede afectar la calidad del trabajo. Manténla firmemente con la mano pero relajado. Utiliza los dedos índice y corazón para apretar el gatillo y por lo tanto para iniciar y detener el proceso de pulverización. Ésta debe colocarse siempre de perpendicularmente al área de pintado. Vamos, de frente.
  • La separación adecuada al usar pistolas para pintar es de aproximadamente 25 a 30 cm entre la misma y la superficie. Si aumentas la longitud, darás lugar a estructuras irregulares en el patrón de pulverización y una mayor formación de neblina, mientras que si la reduces, la pintura puede chorrear. En ambos casos un gasto innecesario de pintura.
  • Manten la pistola lo más recta posible y evita inclinarla hacia arriba o abajo. La separación y el ángulo de la pistola en relación a la superficie deben mantenerse sin cambios, para rociar de forma óptima.

 

3. ¿Cuándo tengo que apretar y soltar el gatillo?

Una pistola de pintura te permite dos posiciones: Pintar o no pintar. ¡Rociar “un chorrito” no es posible!

Para conseguir una proyección uniforme, mueve primero el brazo y después aprieta el percutor. Si lo haces al revés, habrá un exceso de material en el sitio donde empezaste.

Utiliza exactamente el mismo método para terminar de pintar: Suelta el gatillo y mueve el brazo unos segundos más, ya que la pistola suelta el material acumulado en su interior.

 

4. Consejo: Solapamiento

Con el fin de garantizar la uniformidad del color, debe solaparse la mitad de la primera pasada con la segunda. De esta forma se consigue un buen recubrimiento y una estructura uniforme de la superficie.

 

5. Pintar con pistola las esquinas o bordes

Para pintar con pistola esquinas y cantos de manera limpia y uniforme, debería pintarse cada lado de la pared hasta la intersección (de afuera hacia adentro).

 

Esperamos que estos consejos sobre cómo usar pistolas para pintar te sirvan para mejorar tus habilidades y ofrecer todavía mejores resultados a tus clientes. Si tienes alguna pregunta sobre este tema u otros relacionados con la tecnología Goni y sus aplicaciones, estaremos encantados de responderte a través de los comentarios o nuestro correo electrónico asesor.ferretero@ferrepat.com.