CFE desiste de amparo que limitaba generación de electricidad en hogares

paneles solares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desistió de ampararse contra las Disposiciones Generales de Distribución por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que ahora será más fácil que los hogares en México puedan generar su propia electricidad.

Ahora cualquier persona puede instalar paneles en su techo, vender la energía a CFE y ésta está obligada a comprarle la energía siempre y cuando se cumpla con las especificaciones de su manual de interconexión, con lo que avanza hacia el marco de incentivos para quienes generen electricidad mediante techos solares, a los que la estatal podrá devolverles lo que aporten en forma de energía o en efectivo.

Con la publicación de las Disposiciones Generales de Generación Distribuida, que especifican los nuevos modelos de contrato que los usuarios pueden utilizar para la producción de energía solar en instalaciones de paneles fotovoltaicos menores a 500 megawatts, la Anes esperaba un crecimiento anual para llegar a 19 mil megawatts en 2030.

¿En qué consiste la generación distribuida?

  • Generación distribuida convierte en prosumers (consumidores y productores al mismo tiempo) a los usuarios de la CFE con instalaciones menores a 500 kilowatts instalados mediante tres esquemas:
  • Net metering. A través de este esquema, el usuario recibe en forma de energía la electricidad que inyectó a la red generada a través de sus páneles solares. De este modo, puede bajar su facturación de consumo eléctrico.
  • Net billing. Aquí, el usuario recibe en efectivo a un precio marginal local el excedente de energía eléctrica que inyectó a la red. La CRE determina el precio al cual será pagada la electricidad generada.
  • Venta total. Por esta vía, algunos productores que no requieran la electricidad que generen para su consumo podrán inyectar toda su producción a la red y recibir los respectivos pagos.

 

Mercado que promete

  • 500 millones de dólares es el valor potencial del mercado de generación distribuida
  • 60,000 contratos de interconexión en la modalidad de net metering se han firmado hasta la fecha
  • 500 kilowatts es el umbral máximo para que la generación de un usuario sea considerada generación distribuida
  • 420,000 usuarios tienen tarifa DAC y son candidatos a reducir sus costos al instalar páneles solares en sus techos
  • 3 esquemas tiene la generación distribuida: net metering o neteo de la electricidad que se descuenta del consumo; net billing o pago a precio marginal local de la energía excedente que se inyecta a la red, y venta total, en que toda la generación se destina a su venta a la CFE
  • 100 días a partir de la notificación del Poder Judicial tiene la CFE para ajustar sus esquemas de cobros en estas modalidades.

Fuentes:

elfinanciero.com.

eleconomista.com.

 

Comienza a ahorrar y a generar tu propia energía en tu casa, o negocio y benefíciate de esta nueva modalidad de  energía limpia y gratuita. En Ferrepat contamos con los mejores equipos de paneles solares al mejor precio.

Paneles solares paneles solares paneles solares paneles solares


Artículos que te podrían interesar:

Paneles solares para casas: qué tipo y cuàntos necesitas

 

 

Paneles solares para casas: qué tipo y cuántos necesitas

 

 

 

Cómo ahorrar energía eléctrica en casa | ¡Ahorra dinero y crea conciencia!

 

 

Cómo ahorrar energía eléctrica en casa | ¡Ahorra dinero y crea conciencia!

The following two tabs change content below.

Ricardo Esquivel

Digital Marketing Manager
Digital Marketing Manager. Experto en SEO, Content Marketing y Social Media Marketing. Ha colaborado para Price Travel, Grupo Posadas, Hewlett-Packard, Telmex, Iusacell Enlace, Grupo FRISA, Genomma Lab y ETN, entre otras.

Posts Relacionados

Hablemos en nuestras redes sociales y descrubre grandes promociones.