Consejos prácticos para el hogar en temporada invernal

Para mantener la temperatura ambiente en casa, ahorrar energía eléctrica y mantener tu confortable forma de vida, pon en práctica los siguientes consejos prácticos para el hogar en esta temporada invernal, sólo debes adaptar tu estilo de vida a una nueva forma que consuma bajos niveles de de energía; de esta forma lograrás poner un granito de arena en la protección al medio ambiente y mantener a tu familia lejos del gélido invierno.

Consejos prácticos para el hogar en temporada invernal

 

Consejos prácticos para el hogar cálido

 

La temperatura ambiente dentro de casa no debe ser mayor a los 20 grados celsius, vigila que esa sea la temperatura dentro de casa y obtén el control de la misma utilizando de manera precisa el calor artificial en combinación con la temperatura natural.

Como uno de los consejos prácticos para el hogar cálido se refiere al manejo de la temperatura ambiental, lo primero que debes hacer es observar el cambio de temperatura a lo largo del día, con el fin de que puedas aprovechar la temperatura ambiente sin gastar de manera innecesaria energía eléctrica con calentadores eléctricos o gas para calentadores exteriores.

Una vez que hayas registrado los diferentes cambios de temperatura durante el día y la noche, podrás tener un horario exacto para ventilar tu casa y permitir la entrada de la temperatura ambiente cálida y natural.

Este es uno de los mejores consejos prácticos para el hogar cálido  que puedes adoptar, es tan simple como dejar entrar la luz natural y el aire tibio del exterior.

De noche cierra todo tipo de ventanas y ventilas para que las corrientes de aire frío no puedan desplazar al aire caliente que acumulaste durante el día.

Recuerda cerrar puertas y ventanas cuando la temperatura comience a descender para evitar el enfriamiento de tu hogar, ya que no es recomendable que haya corrientes de aire en las habitaciones de los menores de edad o de las personas de la tercera edad, porque los cambios extremos de temperatura facilitan la infección de vías respiratorias.

 

Si vives en una zona de cambios extremos de temperatura, pon en práctica los siguientes consejos:

 

  • Reflectores para el radiador o calentador de temperatura eléctrico.

Si utilizas radiadores para elevar la temperatura ambiente de casa, piensa en el efecto de reflejo para tu calentador eléctrico como el mejor entre los consejos prácticos para el hogar, sólo tienes que instalar un panel reflectante con papel aluminio, justo detrás del calentador eléctrico (radiador), con esto evitarás que el calor se filtre por la pared y podrás proyectar el calor del radiador hacia la habitación. Es tan fácil como poner un espejo y te permitirá ahorrar hasta 20 por ciento de energía.

Reflectores para el radiador o calentador de temperatura eléctrico

 

  • Procura dar el lugar  perfecto a tu equipo de calefacción para que aprovechar su alcance calorífico sin consumir demasiada energía.

Es mejor poner los calentadores sobre el piso y a una distancia de más de un metro de la cama, de los closets, de los muebles donde tengas telas o de alfombras, para evitar accidentes por sobrecalentamiento de tu equipo.

Uno de los más importantes consejos prácticos para el hogar de este artículo es que aprendas a utilizar en forma adecuada los calentadores eléctricos, ya que estos deben ser ubicados lejos del paso natural, para evitar tropiezos y lejos de las ventanas por donde se fugará el calor que el aparato genera.Si tu casa es de techos altos, coloca tu calentador a una altura media, cierra las ventanas, baja las persianas y cambia las cortinas por unas térmicas.

No olvides que si pones muebles, telas o cualquier otra cosa a menos de 40 centímetros del calentador eléctrico, tendrás alta probabilidad de sufrir un accidente en casa por sobrecalentamiento o incendio.Si colocas muebles frente a los calentadores eléctricos, bloqueas la radiación de calor hacia el espacio vacío de la habitación.Una vez que aprendes a mantener una temperatura ambiente estable dentro de casa, el siguiente de los consejos prácticos para el hogar en invierno es evitar que el calor acumulado durante el día se fugue de casa.

 

Casa aislada del frío, paso a paso

 

Aprende a mantener acumulado el calor de la temperatura ambiente del día dentro de casa y combina la temperatura del día  con la temperatura artificial de tu equipo de calefacción para que vivas de manera confortable sin gastar una fortuna.

Aprende a aislar tu casa del frío, sigue los consejos prácticos para el hogar cálido que aparecen a continuación:

 

Puertas herméticas, habitaciones cálidas

 

Uno de los consejos prácticos para el hogar más simple es mantener todas tus puertas cerradas y aisladas, sobre todo las exteriores.

Si mantienes cerradas tus puerta, sobre todo las que dan al exterior, y si las puedes aislar del frío, podrás evitar corrientes desagradables, para lograrlo aísla los cantos de las puertas con sistemas que eviten el paso del aire por la parte inferior de las mismas.

Puertas herméticas, habitaciones cálidas

 

Ventanas abiertas de día y cerradas al caer la noche

 

En temporada invernal conviene mantener las ventanas cerradas, pero ojo porque debes evitar la humedad y permitir la renovación del aire para lo cual  será suficiente abrir las ventanas, al menos, 10 minutos en el momento de mayor temperatura ambiental.

Es necesario que ventiles tu casa por la mañana, antes de volver a encender la calefacción, para que permitas que el aire de la noche sea reemplazado por aire nuevo.

Si notas corrientes de aire dentro de las habitaciones aunque las puertas y ventanas estén cerradas, puedes hacer uso del silicon, la masilla o los burletes para sellar los bordes de los marcos de las ventanas.

Si vives en zonas de extremas temperaturas bajas, es recomendable que cambies los cristales de la casa por unos de doble fondo con aislamiento térmico reforzado, para incorporar una cámara de aire seco y un tratamiento especial en la cara interna del vidrio que te ayudará a reducir el tiempo de la salida del calor a través del vidrio.

Tal vez te parezca un gasto excesivo pero éste se cubre con el tiempo en las facturas de consumo de energía eléctrica.

Ventanas abiertas de día y cerradas al caer la noche

 

Las cortinas y persianas son un elemento clave en esta temporada

 

Las ventanas son junto con las puertas las vías de escape del aire caliente dentro de casa, por eso, es imprescindible mantenerlas cerradas, no obstante las ventanas pueden ser selladas y cubiertas con adecuadas cortinas para el invierno.

La cortina de invierno debe de ser gruesa y  fabricada con material aislante o térmico. Esto te ayudará a evitar la fuga de la temperatura por las ventanas y mantendrás la temperatura ambiente de 20°C. en casa sin mayor problema.

No olvides abrir las cortinas durante el día o en el tiempo que des para la ventilación de las habitaciones, que debería ser en el momento en que la temperatura ambiental del exterior sea mayor al que tienes dentro de casa, eso te permitirá usar menos tiempo la calefacción durante la noche.

 

Rejillas de ventilación para los cuartos de baño

 

La ventilación de los cuartos de baño evitan la condensación de la humedad y los malos olores, pero también son puntos de fuga para la temperatura ambiental dentro de casa.

Uno de los consejos prácticos para el hogar cálido que no consume demasiada energía es el que se refiere a las ventilas del cuarto de baño,  para este caso puedes encontrar  rejillas especiales que permiten abrir y cerrar las ventilas.

No dejes de cerrar las puertas de los cuartos de baño para que puedas conservar el calor que has acumulado durante el día dentro de casa.

Rejillas de ventilación para los cuartos de baño

 

Ajustar termostatos y cerrar habitaciones desocupadas para mantener la temperatura de 20 ° C 

 

Como uno de los consejos prácticos para el hogar es el que aborda el tema del consumo de energía y el ahorro de la misma sin padecer bajas temperaturas, es mejor ajustar los termostatos que mantener encendida la calefacción todo el día, ahorrarás un dineral y tendrás una temperatura cálida en casa sin tener que poner la calefacción a su máxima capacidad cada vez que quieras calentar la temperatura ambiental dentro de casa de forma rápida.

Alfombras, tapetes y pisos de madera

The following two tabs change content below.

Mónica Gameros

Periodista independiente en temas de ciencia, tecnología, salud, arte y cultura. Productora de medios electrónicos y digitales desde 1999. Dirige y produce la revista radiofónica en internet Grado Cero magazine, desde 2005. Fundadora y directora editorial de Cascada de Palabras desde 2010.

Posts Relacionados

Hablemos en nuestras redes sociales y descrubre grandes promociones.