Cómo tramitar la instalación de un sistema solar interconectado a CFE

tramite de interconexión solar a la CFE

Puedes ahorrar considerablemente en tus consumos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instalando un sistema solar fotovoltaico interconectado a la red eléctrica de CFE. Esto es especialmente importante si tienes altos consumos de electricidad, ya que por ello, estárás clasificados en la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), con lo que sus costos son mucho más altos que para otros usuarios con consumos menores.

Muchos de nuestros clientes están interesados en instalar este tipo de sistema y nos preguntan con frecuencia qué trámites requerirán hacer ante CFE para la instalación de un sistema de este tipo, y qué tan complicado es hacerlo.

Afortunadamente el trámite se ha simplificado muchísimo en los últimos años, debido a la alta demanda que existe para instalar este tipo de sistemas de paneles solares.

En este artículo te daremos algunos detalles adicionales de los trámites necesarios ante CFE para la instalación de un sistema de páneles solares fotovoltaicos interconectados a la red, así como las características y requisitos del contrato que se debe firmar ante CFE.

 

Inicio del trámite ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Después de que hayas concluido la instalación del sistema solar en tu domicilio, deberás realizar un contrato de interconexión con la CFE. Este contrato es indispensable para que la Comisión Federal de Electricidad pueda acreditarte los excedentes de producción de energía eléctrica que estés enviando a la red eléctrica de CFE. La forma en que CFE realiza esta compensación, es instalando un medidor bidireccional a través del cual se registra la energía que consumes así como la que estás generando a través del sistema solar.

Como señalamos antes, el proceso de celebración del contrato con CFE se ha simplificado mucho, y actualmente es bastante sencillo.

 

La ley vigente en México en materia de energía eléctrica establece que tanto personas físicas como morales pueden conectar un sistema solar fotovoltaico a la red eléctrica. En el caso de instalaciones residenciales, el sistema no podrá sobrepasar los 10kW de potencia pico. En el caso de sistemas comerciales, se pueden instalar sistemas solares de hasta 30kW de potencia.

 

Debes tener muy claro que al establecer un contrato de interconexión con CFE podrás seguir consumiendo electricidad de su red. Es decir, no estás obligado a generar todo tu consumo de energía eléctrica a través del sistema solar que instales. De esta forma, tu consumo total de electricidad será suministrado por dos fuentes: tu sistema solar fotovoltaico y la red de energía eléctrica de CFE.

 

Solicitud para conexión de un cliente con generación renovable

Para realizar el trámite ante CFE necesitas llenar una solicitud de interconexión, cuyo nombre completo es: Solicitud para conexión de un cliente con generación renovable o sistema de cogeneración en pequeña o mediana escala. Puedes descargar el formato en este enlace: Formato de Solicitud para Interconexión

 

El formato es muy sencillo y fácil de llenar y te solicita información básica sobre tu consumo actual, tu número de cliente, así como datos técnicos sobre el sistema solar que deseas interconectar, como capacidades del equipo, modelo y marca de dispositivos, etc. En EnergiaSolar.mx te proporcionamos todos los datos necesarios para tu contrato al realizarte la instalación del sistema solar interconectado a CFE en tu casa.

 

Ya que tengas la solicitud debidamente completada, necesitas presentarte en tu oficina local de CFE para realizar el trámite. Te pedirán un recibo de consumo eléctrico reciente y documentos de identificación, según seas persona física o moral.

Para celebrar el contrato de interconexión deberás cubrir a CFE un costo de 850 pesos (este monto puede variar sin previo aviso según las políticas vigentes de CFE).

 

Verificación para Instalaciones Comerciales

En el caso de instalaciones comerciales (es decir, en todos aquellos casos en los que el usuario no tiene una tarifa de electricidad para uso doméstico), se requiere de una verificación del sistema fotovoltaico instalado, la cual deberá ser realizada por una UVIE (Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas). Las UVIES son personas físicas o empresas que han sido certificadas por la CFE para realizar este tipo de verificaciones. Estas unidades tienen flexibilidad para fijar el costo de sus servicios, el cual dependerá también de las características y dimensiones del sistema instalado. Por ello, es importante que consultes con varias UVIE’s disponibles en tu localidad y contrates la que te ofrezca las mejores condiciones. En este enlace puedes descargar el Directorio de UVIEs por Entidad Federativa.

 

Instalación del Medidor Bidireccional para un sistema solar interconectado con CFE

Tras la celebración del contrato, CFE instalará el medidor bidireccional en tu domicilio. Puede haber un período de espera variable que normalmente no debiera exceder de unas tres semanas a partir de la celebración del contrato.

Dependiendo de tu localidad, es posible que el personal de CFE que acuda a instalar el medidor bidireccional realice también una inspección de tu instalación solar. Si tu instalación ha sido hecha por un servicio profesional como el de EnergiaSolar.mx no deberás tener ningún problema para pasar esta inspección.

Con el medidor bidireccional instalado, solo restará echar a andar tu sistema solar y comenzar a ahorrar en tus consumos de energía.

 

Deja de pagar por electricidad instalando paneles solares, en Ferrepat.com contamos con los mejores sistemas y precios en México.

Paneles solares paneles solares paneles solares


Artículos que te podrían interesar

paneles solares

 

 

CFE desiste de amparo que limitaba generación de electricidad en hogares

 

 

Paneles solares para casas: qué tipo y cuàntos necesitas

 

 

Paneles solares para casas: qué tipo y cuántos necesitas

The following two tabs change content below.

Posts anteriores por Ricardo Esquivel (Ver todo)

Ricardo Esquivel

Digital Marketing Manager
Digital Marketing Manager. Experto en SEO, Content Marketing y Social Media Marketing. Ha colaborado para Price Travel, Grupo Posadas, Hewlett-Packard, Telmex, Iusacell Enlace, Grupo FRISA, Genomma Lab y ETN, entre otras.

Posts Relacionados

Hablemos en nuestras redes sociales y descrubre grandes promociones.