Cómo lograr una perfecta reparación de pisos de madera

El piso de madera convierte una habitación en un ambiente agradable y cálido. Para lograr la reparación de pisos de madera sin ser profesional, debes tomar en cuenta las causas del deterioro que te permitan saber cuál es la forma más práctica para la reparación.

 

Causas de deterioro de pisos de madera

 

  • El problema con los pisos de madera es la humedad y los cambios drásticos de temperatura que estos provocan que la madera se expanda o se contraiga, lo cual a su vez da como resultado pisos de madera pandeados.
  • Al instalar el piso de madera, si no dejas una brecha de expansión suficiente en el perímetro de la habitación, seguro tendrás pisos de madera en malas condiciones.
  • Las causas más comunes para que un piso de madera se dañe son las que están relacionadas con la mala calidad en el trabajo de instalación.
    Causas de deterioro de pisos de madera
  • Si el piso fue instalado con clavos y estos son los incorrectos, la madera no se quedará en su sitio.
  • Si el contrapiso es mal instalado,  este provocará desniveles que dañarán la estructura del piso de madera.
  • Si los pisos fueron pegados con el sellado de goma incorrecto, se despegarán más rápido de lo que crees.
  • Si la separación entre las maderas del piso no es la adecuada, seguro se botarán entre ellas mismas.

 

¿Sabías que la madera para pisos puede ser aclimatada y con ello evitar que se dañe por causa de humedad ambiental?

 

Si vas a darte a la tarea de la reparación de pisos de madera, puedes dejar la madera en la habitación donde será colocada, al menos dos semanas antes del trabajo de instalación, así la madera absorberá la humedad ambiental y al colocarla no tendrás problemas con las medidas justas para que los pisos embonen en el área que cubrirán.

 

Sin humedad ¿cómo saber si es necesaria la reparación de pisos de madera?

 

Supón que no tienes fugas de agua, que no has tenido desbordamientos de agua desde el cuarto de baño o que la humedad ambiental no es tan severa como para que la madera de tus pisos se dañe.

Sin humedad ¿cómo saber si es necesaria la reparación de pisos de madera?

Supón que al limpiar los pisos no utilizas agua y sí utilizas productos especialmente fabricados para el mantenimiento de la madera de pisos.

O supón que el piso se encuentra en mal estado y quieres lograr una perfecta reparación.

Hay varias causas que explican el deterioro de un piso de madera:

 

Instalación de pisos de madera de mala calidad

Siempre debes utilizar los productos correctos durante la instalación y la reparación de pisos de madera, si los utilizas al colocar las piezas de madera sobre cemento, el piso de concreto debe estar nivelado, o los diferentes niveles del mismo serán la primera causa del daño.

 

  • Humedad ambiental

Lo mejor será mantener una temperatura ambiente equilibrada, puedes usar sistemas de calefacción para deshacerte de la humedad ambiental y mantener las ventanas cerradas en temporales de lluvia.

Una vez que la madera se haya secado, lo que sigue para  la reparación de pisos de madera es eliminar las manchas de humedad lijando los pisos hasta que las manchas desaparezcan y la madera recupere su color natural.

Si la mancha de humedad es muy grande puedes utilizar lijas eléctricas que te permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo en la  reparación de pisos de madera.

Una vez que hayas terminado con el lijado, puedes barrer el polvo y la basura, para que cuando hayas eliminado los sobrantes de la madera lijada, puedas utilizar una estopa con tiner para pintura, y con ello lograr  la remoción del polvo fino en lugar de usar agua.

El siguiente paso en la  reparación de pisos de madera es el uso de masilla para madera con la que cubrirás las imperfecciones del piso con la ayuda de una espátula, una vez que hayas terminado de poner la masilla, debes dejar que seque al menos 45 minutos, luego tendrás que volver a lijar la superficie de la madera, y con eso lograrás una textura suave en y tu reparación de pisos de madera será de optima calidad.

Después de haber logrado la textura suave en tus pisos de madera, puedes decidir si vuelves a ponerles el color que tenían antes de la humedad con pintura para madera o aprovechar la oportunidad para cambiar el color del mismo.

Nota importante: Si no puedes secar el piso, puedes reemplazar las partes más dañadas por la humedad, pero debes seguir los pasos para una correcta instalación o volverá a aparecer el mismo problema.

 

Si tu piso ya está dañado pero no quieres reemplazarlo:

 

Utiliza un pegamento diseñado para la instalación de pisos de madera.

Las barreras contra la humedad están hechas con una hoja delgada de polietileno colocada entre el piso perfectamente nivelado, y la madera, una vez que la hayas aclimatado, no te dará el problema de contraerse o combarse (pandearse) de forma constante.

Para la reparación de pisos de madera, se requiere que el piso sea colocado con un espacio que puede variar entre  1/4  y 1/2 de pulgada (0,64 a 1,27 cm) del perímetro de la habitación, ya que así queda espacio para la expansión de la madera por lo que tu  reparación de pisos de madera será perfecta además de duradera.

 

Utilizar madera de excelente calidad en la reparación de pisos de madera, es la base de una buena intervención

Utilizar madera de excelente calidad en la reparación de pisos de madera, es la base de una buena intervención

Si necesitas reemplazar madera del piso lleva una muestra al proveedor y encuentra el equivalente.

Si harás la reparación de pisos de madera sobre un tipo de piso determinado, busca al distribuidor de esa madera.

Si no encuentras el tipo de madera utilizado en el piso, utiliza madera no terminada de la misma variedad y una vez que la hayas instalado y pulido, puedes aplicar tinte para que el color coincida con el original o aprovechar para dar un nuevo tinte a todo el piso.

 

Cómo reemplazar pisos de madera o piezas individuales

Cómo reemplazar pisos de madera o piezas individuales

Extrae la pieza con un cincel que desprenda el borde de la lengüeta y retira los clavos que te sobran con ayuda de un desarmador o un cincel pequeño.

Marca con un lápiz  las tablas que necesitas reemplazar en el lugar que debes cortar para las nuevas juntas.

Configura tu sierra circular al tamaño exacto del espesor del piso.

Haz dos cortes paralelos de la longitud de la tabla, ½ pulgada a partir de los bordes largos y corta transversalmente el centro en ángulo.

Con un cincel afilado, puedes romper los cortes en los extremos y debes cincelar a través del corte transversal.

Corta el papel de fieltro del área expuesta y limpia con la aspiradora.

Coloca la pieza en el espacio abierto sobre el borde y marca la longitud exacta.

Utiliza una sierra ingletadora para cortar la pieza con la misma longitud.

Utiliza una sierra ingletadora para cortar la pieza con la misma longitud.

Retira el reborde inferior del surco y del final del surco.

Rebaja el borde inferior del reborde del surco superior en un leve ángulo.

Comprueba que la pieza se acomode en su lugar, si no es así, puedes rebajar el grosor hasta conseguir un ajuste perfecto, ya que si los grosores son diferentes, esto provocará que las piezas se desacomoden, se desprendan o se quiebren.

El pegamento epóxico te será útil para la lengüeta expuesta, dentro del surco de la abertura en el piso y en el contrapiso.

Coloca el borde de la lengüeta dentro del surco y golpéala suavemente.

Asegúrate de retirar el exceso de pegamento de la superficie de la madera.

Coloca un peso sobre el piso nuevo al menos por 45 minutos y evita que alguien pase por encima del piso durante 12 horas.

Para la reparación de pisos de madera  con un área más extensa, clava la mayoría de las piezas de reemplazo en sus lugares y pega la última tabla.

Planifica los cortes iniciales de manera, que la primera tabla de reemplazo sea la más larga. Esto facilita que queden intactas la mayoría de las lengüetas y ranuras de las tablas de reemplazo.

Lija el piso de reemplazo con una canteadora, con ayuda del último grano de lijado que se le aplicó al piso.
Lija levemente el piso existente para igualar el perímetro.

 

Cómo lograr que el terminado del piso coincida a la perfección 

 

La palabra clave en la reparación de pisos de madera es: lijar. Eso te ayuda no sólo a que los grosores de las piezas de madera de tus pisos sean exactos sino que:

Al lijar el piso de reemplazo con ayuda de una canteadora, puedes usar el último grano de lijado que se le aplicó al piso, con esto lograrás que quede al ras con respecto al piso existente.

Una vez que hayas conseguido que los grosores coincidan en todas las piezas del piso que has reemplazado, lijar de manera ligera el piso existente, iguala el perímetro.

Una vez que logres la uniformidad de tu piso, el siguiente paso en la reparación de pisos de madera es utilizar un raspador de pisos (de ¾ a 1½ pulgadas de ancho) para que alises  la reparación raspando con el grano.

Raspa el piso existente rebasando un poco el área lijada y a lo largo de cada grano.

Lija en la dirección del grano.

Aplica un tinte de color equivalente o aprovecha para cambiar el color del tinte, pero esto requerirá que lijes todo el piso antes de aplicar el tinte nuevo, recuerda frotar el tinte desde el borde hacia el centro.

Cuando el tinte se haya secado, quita el brillo del terminado alrededor del perímetro y aplica un terminado sobre el área reparada.

Una vez que los tintes y los brillos hayan secado, quita el brillo y aplica una segunda capa para darle uniformidad.

Aplica un tinte de color equivalente

 

Otros problemas relacionados con la reparación de pisos de madera

 

  • Las grietas y contracciones pueden deberse a la escasez de humedad. Para la reparación de pisos de madera debes mantener un clima ambiental dentro de casa bajo el mayor control posible, es decir, si la humedad no es un problema, tal vez lo sea la ausencia de la misma, sobre todo si vives en lugares con climas de altas temperaturas.
  • El desgaste de la madera del piso a lo ancho siempre deja los bordes más altos en la periferia que en el centro. Esto casi siempre se debe a un desequilibrio en la humedad existente.
  • Si tu piso se pandea desde el centro, esto se debe a que en el lijado del piso no se cuidó que el grosor fuera el mismo en toda la superficie y que se han instalado o reemplazado las piezas dañadas del piso de madera sin haber eliminado la causa del desequilibrio de humedad.
The following two tabs change content below.

Mónica Gameros

Periodista independiente en temas de ciencia, tecnología, salud, arte y cultura. Productora de medios electrónicos y digitales desde 1999. Dirige y produce la revista radiofónica en internet Grado Cero magazine, desde 2005. Fundadora y directora editorial de Cascada de Palabras desde 2010.

Posts Relacionados

Hablemos en nuestras redes sociales y descrubre grandes promociones.