7 efectos visibles del calentamiento global en México y el mundo

catastrofes

La reducción en la calidad y la cantidad del agua; el incremento constante de las inundaciones; la aparición de días más calurosos y más olas de calor; el decremento en la calidad del aire de la CDMX y el aumento en la incidencia de enfermedades como distintos padecimientos gastrointestinales, asma y neumonía son algunas de las consecuencias del cambio climático que ya está viviendo  México.

 

 Reducción en la calidad y cantidad de recursos hídricos

Hace algunos meses, el periódico estadounidense The New York Times publicó un artículo de Michael Kimmelman sobre la crisis por la escasez de agua que vive la Ciudad de México. Aunque esta crisis es en buena medida provocada por el ser humano, el calentamiento global y el consiguiente cambio climático han exacerbado este fenómeno.

escasezaguacdmx

La escasez de agua, un grave problema en la “CDMX”. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con Kimmelman, las altas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y una mayor demanda de agua. Esto hace más urgente el conseguir agua desde zonas de reserva que se encuentran a cientos de kilómetros de la ciudad de México, lo que supone costos exorbitantes. En este sentido, de acuerdo con Arnoldo Kramer, director de la oficina de Resiliencia de la Ciudad de México, citado por The New York Times, el cambio climático se ha convertido en la amenaza a largo plazo más grande para el futuro de la ciudad y el país en general.

 

 Aumento de inundaciones

Las lluvias que vivió el sur de la Ciudad de México en mayo de 2017 son un ejemplo de cómo el cambio climático ha afectado a la dinámica de la ciudad. De acuerdo con la investigadora María Eugenia Ibarrarán, en un artículo para las Naciones Unidas, el cambio climático tiende a aumentar la cantidad de humedad retenida en un momento en la atmósfera y por lo tanto la cantidad de lluvia en un sólo episodio. Esto conduce a inundaciones y deslizamientos de tierra, y como un subproducto, a la erosión del suelo a través de la escorrentía del agua .

La precipitación fluvial en la CDMX se incrementó de forma desmesurada desde principios del siglo XX, cuando se registraban 600mm de lluvia al año a más de 900mm hacia finales del siglo XX. Las características hidrológicas y geográficas, así como la inmensa cantidad de asentamientos ilegales con viviendas pobres y la mala planeación urbana de la ciudad implican que los fenómenos hídricos sean cada vez más una amenaza para la CDMX. Por ejemplo, el 2 de agosto del 2006 hubo una lluvia de 50.4 mm en sólo 36 minutos, causando graves inundaciones en el sur y oeste de la ciudad , indicó Eugenia Ibarrarán.

 

2018, la primavera más cálida en cientos de años

El mes pasado fue el cuarto mayo más cálido, además la primavera 2018 se registró como la tercera más cálida en 138 años, de acuerdo con los registros modernos, publicó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Según el análisis mensual de temperaturas globales del Instituto de Estudios Espaciales Goddard (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, en Nueva York, mayo de 2018 fue de 0.82 grados Celsius más cálido que el promedio de ese mes de 1951 a 1980.

calor-e416822e2a60a266a2f37f19e5a2b956-1200x600

Este valor está por debajo de mayo de 2016 que registró 0.91 grados Celsius, 2017 con 0.88 grados Celsius y 2014 con 0.85 grados Celsius, los tres años más calurosos del récord.

En lo que va del año, el primer mes obtuvo el quinto enero más cálido. Febrero se anotó como el sexto febrero más cálido al llegar a los 0.78 grados Celsius. Marzo 2018 ocupó el lugar seis, y el mes pasado fue el tercer abril más cálido en 138 años.

 

Menos días frescos y más mosquitos

mosquito-aedes-aegypti-foroambiental.com_.mx-mexico

Si te gustan las mañanas frescas en la Ciudad de México, es probable que las vayas a extrañar. Esto se debe a que muchos científicos esperan que las temperaturas mínimas en la ciudad sean más altas durante todo el año, lo que implica que habrá cada vez menos días fríos y olas de calor cada vez más intensas. Otra de las afectaciones es que los mosquitos y otro tipo de plagas son más difíciles de combatir y son más abundantes con temperaturas más altas. Esto podría poner en jaque el sistema de salud de la Ciudad de México.

 

El calentamiento global puede derivar en más erupciones volcánicas

El aumento de la temperatura planetaria está provocando el derretimiento de los glaciares, lo que, a su vez, está vinculado a la recurrencia de estos fenómenos geológicos.

Un estudio encabezado por los científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha sugerido que el derretimiento de glaciales, que es una de las consecuencias del calentamiento global en nuestro planeta, influye en el nivel de la actividad volcánica. Los investigadores han publicado un estudio en la revista científica Geology, del que informa la página web de universidad británica.

En su trabajo los especialistas reflejan cómo en Islandia, cuando el territorio del país cubierto de glaciares era más extenso el nivel de actividad volcánica era más bajo. Sin embargo, a medida que varias de estas formaciones heladas se derritieron, el número de erupciones aumentó.

Incluso pequeños cambios en la presión superficial pueden alterar la probabilidad de que se produzcan erupciones en volcanes cubiertos de hielo

Para llegar a esta conclusión los investigadores examinaron la ceniza volcánica islandesa preservada en depósitos de turba y sedimentos lacustres. Ello les permitió identificar un período de actividad volcánica reducida hace entre 5.500 y 4.500 años.

Este período se produjo después de una importante disminución de la temperatura, el cual causó el crecimiento de los glaciales. Los científicos creen que este aumento de tamaño ‘tranquilizó’ a los volcanes.

Los científicos apuntan como explicación a los cambios que causa el derretimiento del hielo en la presión en la superficie de nuestro planeta. “Cuando los glaciares retroceden, se reduce la presión sobre la superficie de la Tierra. Esto puede aumentar el derretimiento del manto, así como afectar al flujo y cantidad de magma que la corteza puede soportar”, explicó uno de los coautores del estudio, el profesor de la Universidad de Leeds Ivan Savov.

“Incluso pequeños cambios en la presión superficial pueden alterar la probabilidad de que se produzcan erupciones en volcanes cubiertos de hielo”, añadió el experto.

 

 

¿QUÉ HACER PARA REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Cabe destacar que para mitigar el cambio climático México cuenta con un marco normativo robusto, siendo en el 2012 el primer país en desarrollo en contar con una Ley General de Cambio Climático. A pesar de ello, estas normas no han sido suficientes para lograr mitigar las consecuencias de este calentamiento global en el país, por lo que nos corresponde a los mexicanos actuar en favor del medio ambiente. 

 

Una forma muy sencilla en la que puedes contribuir en la detención del calentamiento global es evitar la tala de árboles, y por consiguiente mantener los bosques que a su vez ayudarán a regular la temperatura del país, es el uso de la facturación electrónica. Gracias a la implementación de este sistema podrás ahorrar cientos de hojas de papel ya que evitarás la impresión de facturas y de documentos de recepción.

enero-facturas-recibos-papel-dejan

Así mismo, eliminarás el uso de métodos automotores de envío de esta papelería, por lo que podrás agilizar todos los procesos administrativos de tu empresa a tiempo que apoyas al medio ambiente.

Reduce o evita el consumo de carne y productos animales en general: Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero: un 18% más de CO2 que el sector del transporte. También es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad.

1270F0464F95F2580A

Prueba el trabajo desde casa (teleconmutación o teletrabajo): La teleconmutación o trabajo desde casa te ayuda a reducir drásticamente el número de kilómetros que viajas cada semana.

Reemplaza las lámparas incandescentes regulares con lámparas fluorescentes y focos ahorradores.

Reemplaza tu viejo ventilador por un ventilador programable.

Elije aparatos electrodomésticos eficientes cuando realices nuevas compras.

Utiliza un tendedero en lugar de la secadora cuando sea posible

Asegúrate de reciclar en casa

Compra productos de papel reciclado

Planta un árbol

Fomenta el cambio hacia energías renovables usando productos como paneles solares.

paneles solares Focos LED Ventilador de torre programable

Artículos que te podrían interesar:

Cómo evitar el calentamiento global | 10 cosas concretas que puedes hacer

 

 

Cómo evitar el calentamiento global | 10 cosas concretas que puedes hacer

 

 

 

El calentamiento global en México es mayor que la media del planeta

 

 

El calentamiento global en México es mayor que la media del planeta

The following two tabs change content below.

Ricardo Esquivel

Digital Marketing Manager
Digital Marketing Manager. Experto en SEO, Content Marketing y Social Media Marketing. Ha colaborado para Price Travel, Grupo Posadas, Hewlett-Packard, Telmex, Iusacell Enlace, Grupo FRISA, Genomma Lab y ETN, entre otras.

Posts Relacionados

Hablemos en nuestras redes sociales y descrubre grandes promociones.