Poda de árboles urbanos, una actividad insana para su salud y la tuya

Es común escuchar en la actualidad que es necesario podar los árboles por su salud, pero, ¿es real esta afirmación o es un mito extendido?

ARBOLES-1

Hay situaciones en los que la poda es necesaria, como cuando por temas de seguridad se debe cortar una rama para que esta no interfiera con los cables eléctricos de los postes y las casas. Por prevención, cuando los árboles son demasiado viejos o están apolillados y pueden caer con un fuerte viento. La poda de árboles también puede justificarse cuando el árbol ha muerto por alguna contingencia ambiental como un incendio, o cuando ha sido arrancado o dejado en una mala posición por un un derrumbe, una inundación o un huracán, pero fuera de ello, la poda de árboles es totalmente injutificada a no ser que se trate de cuestiones de estética urbana, en cuyo caso, debe tomarse mucha conciencia del daño que se le está haciendo al árbol como indican nuestros amigos de AMA (Asociación Mexicana de Arboricultura).

Desde el 2015,  la Asociación Mexicana de Arboricultura, AMA, lanzó a nivel Nacional una campaña para sensibilizar, concientizar y educar a las personas en México, sobre los benéficos y el valor de los árboles urbanos, fomentado de esta manera la cultura del árbol en México, desde quintana Roo hasta Nuevo león y desde Baja California hasta Chiapas.

04c20ac

La corta de la copa de los árboles es una actividad agroforestal que tiene  miles de años cuando el hombre se hizo sedentario y se fundaron las primeras aldeas, pueblos y ciudades para proveerse de leña para combustible y de forraje para el ganado durante el invierno. Sin embargo, en la actualidad, en las ciudades vemos que la poda de árboles se continúa realizando de una forma sistemática, tal vez inconsciente e irreflexivamente, cortando las ramas de los árboles que bajo esquemas de programas de gobierno llaman “Programa de Poda”. Así, bajo este programa se ven hordas de trabajadores que año con año se dedican a cortar indiscriminadamente todos los árboles, incluso es probable que éste sea uno de los rubros principales del  presupuesto destinado a, y en,  los municipios para esta actividad en el país.

image_content_7398329_20160720220216

Pero esta lamentable actividad nos es exclusiva de México, en todo el mundo puede verse la poda indiscriminda, por ejemplo, en el Barrio del Pilar, que bien podría ser de cualquier otro lugar de España según reportajes de El mundo (periodico español). “En nuestro país, la poda de árboles se confunde, muy a menudo, con algo más parecido a la tala. En estos meses de inviernos es la época de la poda, y en muchas ciudades se ven escenas de hacha y motosierra que no desmerecen en nada a los mejores éxitos del cine ‘gore’. Así es el catálogo de horrores que queda tras el paso de muchas cuadrillas de llamados ‘jardineros’. Árboles mutilados, con el tronco desmochado, desprovistos de casi todas sus ramas y, muchas veces, reducidos a una especie de candelabro fúnebre: un simple fuste con tres cortos muñones.”

image

LOS ÁRBOLES NO NECESITAN SER PODADOS

 La corta del árbol (así sea con la técnica de la poda) es una agresión que no debe realizarse. El principio fundamental de la Arboricultura es no hacer daño al árbol; los troncos, ramas y hojas secas albergan y alimentan a plantas, mamíferos, aves, reptiles, mariposas, insectos, hongos y microorganimos benéficos que mantienen al árbol seguro y saludable, le previenen de la invasión de plagas o enfermedades. La poda es un perjuicio que reciben los árboles que va a afectar su salud. Requerimos árboles saludables, bellos y seguros para que nos aporten todos sus beneficios ambientales, sociales, estéticos y económicos. Ni siquiera para el muérdago deben cortarse o podarse las ramas del árbol, se recomienda una práctica llamada “Control Físico del Muérdago”.

La escena de árboles mutilados casi hasta dejar sólo el tronco  se ha hecho tan abundante que, incluso, parece normal. De hecho, son muchos los ciudadanos que creen que es necesario podar los árboles urbanos, que éstos agradecen el corte drástico de ramas y troncos y que, incluso, crecen mejor gracias a ello. Pero no es así. Los árboles no necesitan podas. Por el contrario, sufren, se debilitan, enferman y mueren por ese manejo. Esta costumbre errónea deja un legado patético: árboles feos, contrahechos y que no dan los servicios que requerimos de ellos, como la sombra o la belleza.

comi

Los árboles no deben ser podados, en la ciudad se requieren con la mayor cantidad de ramas y hojas. La sombra, con todos sus beneficios asociados, es la principal razón para que no se corten los árboles. El planeta se está recalentando con una gran cantidad de consecuencias desastrosas para la vida y bienestar en las ciudades; 2015 se está imponiendo como el más caliente a nivel mundial en 137 años de estadísticas meteorológicas. La copa de los árboles y el dosel de los bosques son capas de insolación que nos protegen de la acción perjudicial de la radiación solar. En días de intenso calor en París el gobierno ha decretado que el transporte público sea gratuito con el fin de que la gente no use los vehículos ante los índices tan altos de contaminación que la ciudad padece. En Caborca (Sonora) las temperaturas en esta primavera verano han llegado a 45°C bajo la sombra; en Guadalajara llegan a 36°; en la Ciudad de México ya rebasan los 30°C. Dicen… “bajo la sombra”, pero no bajo la sombra de los árboles, porque ahí esas temperaturas extremas pueden reducirse hasta en 10°C.

Los gobiernos malgastan millones de pesos de nuestros impuestos para realizar por su cuenta o contratar los servicios de empresas que se dedican a quitarnos a los ciudadanos el beneficio que nos aporta la copa de los árboles. En la industria verde les llamamos “castores” a todos estos trabajadores (y a quienes les dan órdenes) que por ignorancia y por la necesidad de ganarse unos pesos se dedican a destruir nuestros árboles infringiendo un daño irremediable a toda la sociedad.

1296217785_extras_albumeszzzzzzzzzzzzzz_0

La Arboricultura no es una ciencia forestal; en la clasificación de las ciencias verdes la Arboricultura es una rama de la Horticultura Ambiental; al árbol se le debe tratar individualmente, no como parte de una masa o bosque.

unnamed

Al no considerar los árboles en los diseños de las ciudades y las casas perdemos los beneficios que podría darnos y condicionamos la salud de la planta. Al final cuesta más mantenerlos y todo eso se traduce en ciudades menos verdes, menos oxigeno y paisajes más feos porque esos palos puestos ahí en nada recuerdan a lo que son los bosque naturales.

muchacha-abrazando-árbol

Planta un árbol en tu localidad o rodéate de plantas en tu hogar, en tu jardín, patio, balcón o azotea con ayuda de las herramientas de jardinería que te ofrecemos en Ferrepat.

Fuentes:

https://www.ecogestos.com/deforestacion-causas-y-soluciones/

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/ciencia/1296577965.html

http://www.arboricultura.org.mx/2014/03/los-arboles-en-la-ciudad-no-requieren-ser-podados/