Herramientas de supervivencia | Cómo hacer un taladro manual

La tecnología da cambios agigantados, sin embargo en algún momento te puedes encontrar en una situación en la que necesites herramientas de supervivencia que te permitan salir airoso de la situación. Checa, paso a paso, cómo hacer un taladro manual, o simplemente incrementa tu bagaje cultural en este tema.

 

Un taladro de cuerda consiste en un eje, una rueda de mosca y un pedazo de cuerda. La rueda de mosca se ajusta en el eje por lo que se encuentra a un tercio de la parte inferior de la barra. El centro del cable se fija entonces a la parte superior del eje. Para usarlo, los dos extremos del cordón se envuelven alrededor del eje, un extremo del cable se sostiene en una mano y el otro extremo en la otra mano. Los extremos del cordón se extraen hacia fuera. Como resultado el eje y la rueda de mosca quedan en el centro de perforación del eje en lo que necesita ser perforado. Cuando las cuerdas se extraen lo más lejos posible, el volante mantiene el taladro girando enrollando el cordón alrededor del eje en la otra dirección. Cuando deja de girar, las cuerdas se sacan hacia fuera de nuevo enviando la punta del taladro girando en la dirección opuesta y viceversa.

Esta herramienta también sirve para hacer fuego, mismo con el que se cocieron las ruedas de mosca hechas con arcilla.

Herramientas de supervivencia | Cómo hacer un taladro manual

Otro taladro de cuerda fue hecho arcilla. La rueda de mosca fue elaborada con arcilla que añade peso y balanceo al eje,  luego se perforó un agujero en un trozo de madera que posteriormente se acopló sobre el eje del taladro original mejorando su función y pasando de ser un taladro de cuerda a un taladro de la bomba.

El taladro de bomba es básicamente la misma herramienta que el taladro de cuerda pero con una barra cruzada. Se perfora un orificio en la barra transversal y la barra se desliza sobre el eje. Los extremos del cable se fijan entonces a los extremos de la barra transversal. Para usarlo el cable se retuerce alrededor del husillo como antes y la barra transversal se bombea hacia arriba y hacia abajo. Esto hace que el mismo movimiento giratorio de la broca de piedra como antes.

En cuanto a prender fuego con estas herramientas es más fácile de hacer. Pero para las personas con las manos blandas, este sería un buen método para hacer el fuego sin tener ampollas. El esfuerzo durante la fabricación del fuego es menor también.

Se recomienda más utilizar la herramientas como un taladro de carpintería. Es útil para perforar agujeros en la madera que van a ser montadas con clavijas. Una cosa que debes cuidar es son los pedacitos de piedra. Deben fijarse firmemente al eje para que estén en línea con la acción de hilar. Si están flojas todo el taladro oscilará.

Fuente: Primitive Technology

 

Checa nuestra sección de equipo de campismo y prevé las eventualidades a las que te podrías enfrentar en una excursión.