Herramientas inalámbricas vs herramientas con cable: Todo lo que necesitas saber

 

Las herramientas inalámbricas, cada vez más comunes en México, están revolucionando el modo de trabajar en casi todo el Mundo.  Poco a poco los usuarios nos estamos dando cuenta de las ventajas que nos proporciona la autonomía y libertad de movimiento. Y es justo ahora cuando conviene aprovechar las ofertas y promociones en inalámbricas ya que la competencia para desconectarnos del cable ¡ha comenzado!  

Sin embargo, a la hora de comprar, aún suelen surgirnos dudas sobre si serán lo suficientemente potentes o cuánto tiempo de vida tendrá la pila o si esta durará lo suficiente. Esta guía práctica te revelará todo lo que deberías saber antes de comprar herramientas a batería y te ayudará a perderle el miedo a lo inalámbrico.

 

A la hora de elegir entre herramientas con batería o con cable no deberíamos fijarnos únicamente en si vamos a trabajar cerca de una toma de corriente. Las nuevas innovaciones tecnológicas en herramientas inalámbricas han logrado que algunas herramientas más grandes sean casi tan potentes como su versión con cable. Por este motivo, se han convertido en una opción a tener muy en cuenta a la hora de comprar una herramienta para tus trabajos de bricolaje

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS HERRAMIENTAS A BATERÍA

Aunque resulta bastante intuitivo, no está de más repasar las ventajas e inconvenientes de las herramientas a batería, puede que descubras alguna nueva.

VENTAJAS
  • Uno de los inconvenientes de las herramientas con cable es la posibilidad de que el cable se dañe. De hecho es bastante común que se estropee por un mal uso, como estirar de él al desenchufarlo. Con las herramientas inalámbricas no tendremos ese problema.
  • Al no tener cable ofrece mayor flexibilidad y portabilidad, sobre todo cuando se trabaja al aire libre o a pie de obra.
  • Permiten maniobrar y moverse libremente en espacios reducidos, evitando tropezar o enredarse con un cable.
  • Actualmente, casi todas las herramientas eléctricas cuentan con una batería de iones de litio. Estas baterías son extremadamente duraderas y su carga no disminuye cuando la herramienta no está en uso. Toleran entre 1000 y 1500 ciclos completos de carga, lo cual para la gran mayoría de los usuarios se traduce en muchos años sin tener que comprar un remplazo de batería. 
  • Algunas herramientas sin cable vienen en kits que proporcionan varias herramientas con una o dos baterías a un precio más ventajoso que si se compran por separado.
  • Suelen ser más fáciles de almacenar que las herramientas con cable.
  • Las principales marcas de herramientas inalámbricas como Makita, Milwaukee, Bosch y DeWalt actualmente mantienen la misma montura de baterías, por lo que puedes ocupar la misma batería en diferentes herramientas de la misma marca. 
  • En la mayoría de los casos la herramienta inalámbrica posee mayor torque a su equivalente con cable. 
  • Se disminuyen los riesgos de trabajo asociados a descargas eléctricas  

 

Makita fue pionera en utilizar 3 baterías para todos sus equipos, con lo cual disminuyó el monto de inversión de los fieles a la marca. Sin duda Makita es de las marcas más maduras y confiables en herramienta inalámbrica. 

¿INCONVENIENTES EN LA HERRAMIENTA INALÁMBRICA? 

En realidad son muy pocos los inconvenientes, y estos no son resultado de una desventaja frente a la herramienta de cables, sino que derivan del estilo de trabajo del usuario. 

El hecho de tener que esperar a que se recargue puede hacer que pierdas tiempo a la hora de realizar algún proyecto de bricolaje. Para evitar este inconveniente, debes contar con al menos una batería extra. 

La batería aporta un peso y volumen extra a la herramienta. Aunque generalmente las baterías de iones de litio son más ligeras y en cada nueva versión las marcas aligeran el peso. Hay que tener en cuenta que cuanto más voltaje y amperaje tenga ta batería, mayor será su peso, y su precio.  

El costo de las baterías, aunque han venido reduciendo su precio año con año, sigue siendo un monto considerable. 

¿TODAS LAS HERRAMIENTAS INALÁMBRICAS SON IGUALES?

La potencia de una herramienta inalámbrica viene determinada por el voltaje y el amperaje de su batería. Cuanto menor sea el amperaje y el voltaje, menor será la potencia de trabajo y la duración de la batería. Tip de oro: elige siempre la batería de mayor amperaje y voltaje que puedas pagar.

Otro punto clave: debemos tener cuidado con las ofertas y descuentos en herramienta inalámbrica ya que algunas cadenas tipo home center y marketplaces suelen lanzar ofertas con baterías de menor amperaje y voltaje que las tiendas especializadas, lo cual puede ser engañoso para el comprador que solamente se suele basar en el modelo de la herramienta y no de la batería. Siempre, al comprar una herramienta inalámbrica que incluya baterías, verifica el voltaje y el amperaje.  


Milwaukee es de las marcas líderes en inalámbricas, liderando en tecnología y en comunicación entre la herramienta y la batería. En este ejemplo podemos ver que la batería es XC (18v y 3 amperes). El mismo combo de herramientas se comercializa también con batería de 18v y 1.5 amperes, por ello suelen existir grandes diferencias de precio entre tiendas. 

 

Actualmente, son varias las marcas que han desarrollado un sistema que permite utilizar la misma batería para diferentes herramientas. De esta forma, realizando la inversión inicial en la batería y cargador universal, consigues ahorrar costes a la hora de comprar varias herramientas compatibles.

QUÉ TIPO HERRAMIENTA INALÁMBRICA COMPRAR

Por normal general, conviene elegir la versión con cable de las herramientas que necesitan mucha potencia durante un período prolongado de tiempo. Por ejemplo, en el caso de las sierras circulares todo se reduce a potencia y capacidad, sobre todo cuando se cortan tableros de madera gruesos. Otro caso en donde la herramienta de cable tiene ventaja sobre la inalámbrica es en las sierras de mesa y en cepillos para carpintería, para estos casos, si no se requiere portabilidad, no vale la pena la inversión en baterías.

Por otra parte, tanto los taladros como los atornilladores y llaves de impacto son excelentes herramientas inalámbricas debido a que necesitan la potencia de una forma puntal. Si buscas un taladro percutor con batería que no se quede corto en trabajos rudos de tipo industrial, te recomendamos que lo elijas con tecnología brushless o sin escobillas (sin carbones).

Otra buena opción son las clavadoras-engrapadoras, herramientas rotativas (Mototools tipo Dremel), lijadoras sin cable y martillos demoledores. 

Gracias a la constante evolución de las baterías de litio, algunas marcas han lanzado herramientas que antes eran inviables o poco prácticas; lo que ha permitido una nueva generación de destornilladores. Por ejemplo, el destornillador ultra compacto de Bosch conocido como Bosch GO, le permite a los usuarios un largo periodo de trabajo continuo con un altísimo torque, además de que puede recargase en cualquier lugar o dispositivo con el cable USB. 

El Bosch Go representó todo un salto evolutivo en el segmento de destornilladores inalámbricos.