5 errores comunes de un mochilero novato

¡Mochilero! Aquí tienes algunos consejos y recomendaciones para que tu próximo viaje de mochilero sea perfecto.

La opción de salir con tu mochila y todo lo que a esto se asocia es una de las mejores formas de viajar. Quizás en ocasiones es algo más lento, pues supone evitar taxis, hoteles y demás…que cambias por el uso del transporte público más económico, dormir en hostales o albergues de backpackers, o incluso en un sofá de couchsourfing en casa de un desconocido.

Parece fácil, y en cierto modo lo es, pero todo irá mejor si evitas cometer ciertos errores muy comunes y fácilmente evitables. Aunque claro, la vida del mochilero también implica aprender a través de la experiencia, tomar el camino aparentemente más difícil, aunque generalmente mucho más satisfactorio. Pese a todo, os damos algunos consejos que quizás os sirvan para iniciaros habiendo dado un pasito más.

Al preparar tu equipaje

Mucho cuidado con llevar exceso de equipaje. Si tu mochila es grande, posiblemente tiendas a llenarla todo lo que puedas: craso error. El espacio es un bien precioso al igual que el peso que vas a acarrear, y posiblemente añadas alguna que otra cosa en el camino. Además, posiblemente debas incluir en esa mochila algunos alimentos o bebidas que necesitarás, y quizás no cuentes con ese espacio desde el principio.

Siempre es mejor dejar cosas en casa que verte obligado a llevar bolsas de más o dejar algo que luego quizás te arrepientas. Otro hecho que se debe tener en cuenta es que el hecho de llevar mochila implica que andarás y bastante con ella, más razones para evitar el exceso de peso innecesario. En lo que a la ropa respecta, debes llevar suficiente como para poder cambiarte y cambiar de contexto pero de forma básica, siempre puedes lavar en el viaje. Si conoces un poco el destino o te has informado, lleva el volumen de abrigo adecuado y un extraque ocupe el menor espacio posible pero abrigue o aísle lo máximo.

Al planificar el viaje

Es cierto que hay que tener una cierta idea de donde vas a ir y donde vas a dormir, pero se ha de hacer una planificación relativo. Esto es, debe ser tan flexible como sea posible, no reservar en exceso y pretender cerrarnos a un plan concreto, especialmente si hablamos un viaje largo.

  • Recomendable: reservar el albergue para las primeras noches, sobre todo si vas a una gran ciudad y a un destino típico de viajeros.
  • Mala idea: reservar directamente más allá de las primeras noches o contratar excursiones y actividades, especialmente cuando son una tras otra o en diferentes lugares.

En general es muy importante saber dónde y cuándo vas, esto es, llegar a un lugar como Acapulco en plena primavera es sinónimo de elevado número de viajeros y mochileros. En este caso si que es recomendable reservar una primera noche con dos o tres días de antelación, sobre todo para asegurarte de tener el alojamiento deseado.

Nunca debes olvidar que nos interesa ser flexibles, ¿quién no se ha enamorado de un lugar de forma inesperada y sin embardo se ha llevado una gran decepción con otro en principio más popular? Otros de los puntos claves de la planificación son:

  • Conocer alguna palabra o expresión del idioma local, si es que viajas al extranjero, nunca está demás.
  • Muy importante informarse de las normas culturales, sobre todo en ciertos destinos.
  • Tener una idea general de la geografía básica nos va ayudar más de lo que nos creemos.

Dinero en efectivo

Tema básico y delicado. Nunca nos debemos quedar sin efectivo, pero no es en absoluto recomendable moverse con grandes cantidades. Es importante saber qué acceso vamos a tener a cajeros automáticos en nuestro destino y si nuestra tarjeta va a funcionar.

Nunca guardes todo tu dinero, tarjetas y documentación en un mismo sitio, todo por separado. Es muy importante que el dinero que calcules que vas a gastar en un día no esté junto con el total, estarás más tranquilo. Además, el total nunca debe estar todo junto.

  • Puedes dejar una autorización y datos bancarios en tu lugar de residencia habitual a alguien de confianza, quizás es te evita algunas complicaciones.
  • Si tu tarjeta es de crédito, a veces es recomendable avisar al banco para que no la bloqueen por uso sospechoso. Esto sobre todo en ciertos destinos, caso de Bangkok.
  • Nunca lleves ni poco ni exceso de efectivo, al menos de forma aparente. Es muy importante planificar esto y saber cuándo podrás sacar.
  • No está de más si alguien tiene una cierta idea de por donde estás y más o menos cuál pretendes que sea tu próximo paso, esto no implica un flujo constante de comunicación.

Te recomendamos algunas de las alternativas que ofrece Victorinox para proteger tus vienes mientras viajas.

Compañeros de viaje

Es muy importante saber si quieres viajar solo, y lo que eso implica, o si lo vas a hacer con alguien, un buen amigo o alguien especial. Si te equivocas con tu compañero de viaje te lo puede arruinar o hacértelo realmente duro. Igualmente, si no estás habituado a viajar como mochilero, quizás sea mejor tener un poco de experiencia antes de viajar tú solo.

En la elección de tu compañero de viaje asegúrate de que su personalidad se adecua a las posibles circunstancias e imprevistos habituales de estos viajes y, por supuesto, a ti. Vais a pasar muchas horas juntos y probablemente algunos momentos de incertidumbres, no es una buena opción discutir a ciertos niveles en este tipo de viajes con tu compañero.

  • Ten en cuenta la importancia de la solidaridad mutua necesaria.
  • Si ya has viajado con esa persona, mejor que mejor.
  • En el viaje no olvides la importancia del espacio personal, esto es, a veces no haréis las mismas cosas o simplemente uno necesitará un rato de soledad consigo mismo. Respetalo y las posibles tensiones se disiparán.
  • La paciencia y una buena comunicación es algo básico.

El inicio de tu viaje

Es el momento de salir y mirar hacia delante, todo lo que te espera. Busca una cierta desconexión, no pretendas seguir atado a tu día a día. Puedes comunicarte por Skype o alguna de las múltiples opciones que ofrece internet ocasionalmente, pero no olvides que vas a salir, vas a desconectar. Suficiente tienes con ajustarte al “ritmo de tu presente” como para pretender coordinar dos, acabarás estresado, agotado y no disfrutarás igual.

  • Si es un viaje largo, puedes usar un blog para colgar algunas fotos y dejar algún comentario, cada una o dos semanas, no necesitas más.
  • Envía algún mail general a tu lista de amigos y familiares para que tengan una idea general y que todo va bien.
  • Recuerda que las redes sociales seguirán existiendo cuando vuelvas, ya colgarás las fotos y demás en su momento. Desconecta que la realidad sigue su paso y estará en el mismo lugar cuando vuelvas.

¿Cómo han sido vuestras experiencias de mochileros? ¿Cuáles han sido tus  destinos preferidos? ¿Prefieres viajar con alguien o solo? ¿Por qué? Seguro que además tienes muchos otros consejos o comentarios, no lo dudes y compártelo con nosotros, las experiencias comunes son una gran fuente de información y aprendizaje.

Conoce nuestra sección de Equipo de campismo y preparate para cada situación que se te presente.