Herramientas de herrería | Equipo básico profesional

Una guía básica  sobre las herramientas de herrería que debe conocer el herrero soldador profesional; quienes que trabajan con  la soldadura de arco,  y más específicamente la soldadura de arco con electrodo revestido, así como las medidas e implementos de seguridad necesarios en este oficio.

Herramientas de herrería | Equipo básico profesional

La lista básicas de herramientas de herrería  es la siguiente:

Equipo de seguridad de un herrero soldador:

Descripción de las herramientas de herrería más representativas

MÁQUINA PARA SOLDAR

La primera herramienta que debe conocer todo herrero soldador es la maquina para soldar. Las mejor marca del mercado actualmente es SWEISS, seguida por  Infra y Elite estas máquinas tienen altos ciclos de trabajo, y están construidas en materiales de muy alta calidad, ademas la máquina esta garantizada por el fabricante. Algunas de estas son portátiles para realizar pequeños trabajos a nivel casero, o para la pequeña industria.

Para uso un poco más ligero, recomendamos Evans y Furius.

Cuando se comienza en el mundo de la soldadura con electrodo revestido, es normal que no veas la diferencia entre una máquina de Corriente Continua (CC o DC) y una de Corriente Alterna (AC o CA) sin embargo hay una gran diferencia; ambas máquinas se conectan a corriente alterna, osea al sistema eléctrico de tu casa o local, sin embargo, la máquina de corriente alterna es mas confiable y durable por la sencillez en su funcionamiento.

Herramientas de herrería | Equipo básico profesional: soldadoras

También están las máquinas que nos permiten decidir el tipo de corriente con la cual trabajar, alternando entre corriente continua y directa, pero estas están dirigidas mas bien a las grandes industrias, que necesitan específicamente una o la otra en distintos casos.

ESMERIL

La máquina de soldar y el esmeril van de la mano como el martillo y el clavo, siempre que hagamos un trabajo de soldadura necesitaremos cortar metales, pulirlos o devastarlos, y necesitaremos los discos ya sea para corte, devastar, o pulir.

Herramientas de herrería | Equipo básico profesional: esmeril

ALICATE o LLAVE DE PRESIÓN

El mayor riesgo con la soldadura de arco es quemarse, ya todos sabemos las medidas de seguridad para evitarlo, pero un complemento que puede ayudarnos mucho para sujetar o manipular piezas muy calientes es un buen alicate o pinzas de presión, que puedan adaptarse a distintas medidas con poco esfuerzo.

Herramientas de herrería | Equipo básico profesional: ALICATE o LLAVE DE PRESIÓN

SIERRA TRONZADORA O CORTADORA DE METALES

Siempre que hablemos de herrería necesitaremos cortar metales, y existen distintas formas de cortarlos, pero lo mas practico para lograr cortes de calidad con precisión, acabados simétricos, y ademas aumenta la seguridad en el trabajo, es tener una cortadora de metales.

Herramientas de herrería | Equipo básico profesional: SIERRA TRONZADORA O CORTADORA DE METALES

CEPILLO DE ALAMBRE

El cepillo de alambre es una de las más básicas herramientas para un herrero soldador, ya que cada vez que se realiza un cordón de soldadura o un punto, debe removerse la escoria para verificar la calidad del cordón, y para evitar que el cordón se debilite por la penetración del carbón, o que puedan darse posteriores “desconchamientos” una vez terminada la obra que puedan afectar el acabado de la misma, por ello el cepillo de alambre se usa para asegurar un perfecto acabado.

Herramientas de herrería | Equipo básico profesional: CEPILLO DE ALAMBRE

PRENSAS O SARGENTOS 

Hay varios tipos de prensas las prensas portátiles o de mano, también conocidas como sargentos, te ayudan a unir piezas en paralelo o sostenerlas en estructuras para lograr la unión inicial con los primeros puntos o cordones. Tener al menos dos sargentos te hará la vida mucho mas fácil.

Herramientas de herrería | Equipo básico profesional: PRENSAS O SARGENTOS

PRENSA DE BANCO

Este tipo de presa la necesitarás sobre todo cuando se va a soldar piezas pequeñas o si haces trabajos mas delicados. Con ellas puedes sostener una o mas piezas cómodamente mientras aplicas la soldadura, remueves la escoria, devastas o, simplemente, limpias.

PRENSA DOBLE O DE ÁNGULO

Esta herramienta es difícil de conseguir en ferreterías, sin embargo, como herrero, también podrías hacer una fácilmente. Su función es simplemente unir en ángulos dos materiales a soldar como por ejemplo dos tubos, esto te permite conseguir excelentes ángulos al reducir la luz (separación) entre las piezas y lograr una sujeción estable, es importante que tu prensa de angulo te permita calibrarla según el angulo deseado, este tipo de prensa puede sustituirse con escuadras de tipo magnético, o con una escuadra y dos sargentos.

ESCUADRA

La escuadra es una herramienta de medición, en herrería podemos hablar de dos tipos básicos de escuadra, las de medida, y las utilitarias, la primera nos sirve simplemente para medir los ángulos, y es la que vez en la foto, también nos sirve para tomar otras medidas en Cm o Pulgadas.

ESCUADRA MAGNÉTICA

Esta es una escuadra que tiene en sus puntas unos imanes generalmente de neodimio, y nos permite sujetas dos piezas en angulo de 90 grados (90º), facilita mucho la soldadura de uniones en ángulos, y puede sustituirse con una escuadra rígida y dos sargentos, o con la prensa de angulo.

ESCUADRA RÍGIDA

La escuadra rígida es similar a la escuadra magnética pero sin imanes, es una escuadra robusta que nos permite sujetar a ella las piezas a ser soldadas en angulo, esta es cuadra es poco común en las ferreterías así que lo mas practico es que tomemos tres tubos de la misma medida y los soldemos en un angulo de 90º, aunque lo ideal es usar una escuadra magnética o una prensa de angulo.

METRO o CINTA MÉTRICA

Todos sabemos que lo necesitamos, no creo que fuese necesario mencionarlo, pero para que hagamos este articulo mas completo, ya sabemos para que nos sirve, tomar medidas.


Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales, es importante para Ferrepat como puede serlo para otros lectores.