Tipos de herramientas neumáticas, sus ventajas y funciones

La forma de trabajar  en la industria de la ingeniería, la construcción y mantenimiento ha evolucionado gracias a que las herramientas han evolucionado también, tal es el caso de las herramientas neumáticas, pero,  ¿qué son y cómo funcionan las herramientas neumáticas?

¿Cómo funcionan las herramientas neumáticas?

Las herramientas neumáticas solo necesitan 3 componentes básicos:

1.- Compresor.

2.- Línea de aire.

3.- La herramienta o a accesorio adecuado para su función.

Las herramientas neumáticas  funcionan mediante el desplazamiento de aire de una parte de la herramienta a otra lo más rápidamente posible.

Un compresor de aire está conectado a las herramientas  neumáticas a través de conectores situados en la base de las herramientas. Cuando el disparo en la herramienta se pulsa, una ráfaga de aire comprimido es empujado a través de la herramienta y se entrega a las partes móviles en la parte delantera, haciendo que se mueva a gran velocidad, una llave inglesa o el taladro neumático hará girar rápidamente, y un clavo pistola o un martillo neumático impulsará con gran fuerza.

Cabe añadir que este tipo de herramientas no solamente pueden estar accionadas por aire comprimido, sino también por gas, concretamente, dióxido de carbono. Por lo tanto, pueden ser mucho más prácticas y simples de transportar, ya que sólo incorporan un cartucho pequeño de gas. Sin embargo, para evitar confusiones, las herramientas que emplean cartuchos intercambiables se denominan herramientas a gas y no herramientas neumáticas, como lo es el caso de  la Herramienta de Fijación a Gas Hilti GX 120-ME.

herramientas neumáticas y a gas

¿Cuál es la diferencia entre las herramientas neumáticas y las herramientas eléctricas?

Las herramientas eléctricas por lo general son más grandes y pesadas. Además tienen  algunas restricciones de uso, como la humedad y las condiciones del cableado, etc.

La herramienta neumática es igual de potente pero más compacta, ligera y mucho más manejable. Lo que también permite que su mantenimiento sea más económico que el de las herramientas eléctricas.

Las herramientas neumáticas pueden utilizarse en casi cualquier condición ambiental y en cuanto al consumo de recursos es mucho menor.

Tipos de herramientas neumáticas

Existen una amplia variedad de herramientas neumáticas  especializadas para cada tipo de trabajo, desde martillos neumáticos, taladros, aerógrafos, pistolas de clavos, lijadoras y pulidoras , hasta martillos y llaves inglesas que vienen en distintos modelos. Cuál es el adecuado para usted depende de la intención del proyecto y de la preferencia individual.

En cuestión de herramientas neumáticas Goni es una de las marcas de herramientas más posicionadas:

Lijadora Orbital Neumática Goni 539

Herramientas neumáticas: pulidoras goni

Equipo Para Pintar Portatil 600W Vinilica

Herramientas neumáticas: Equipo Para Pintar Portatil 600W Vinilica

Kit de aerografía Profesional Goni

Compresor Goni 975 8.9 CFM y 120 PSI

Herramientas neumáticas: Compresor Goni 975 8.9 CFM y 120 PSI

Ventajas de las herramientas neumáticas

Las herramientas neumáticas no contienen motores, por lo general son menos que los modelos los modelos eléctricos. Con menos piezas internas para romper, herramientas neumáticas también se puede esperar que requieren menos reparaciones. Por lo general son construidos de metal o acero, y hay pocas piezas externas frágiles a las herramientas neumáticas. Dependiendo de la herramienta y el fabricante, el precio de compra de herramientas neumáticas son a menudo inferiores a los de sus contrapartes eléctricas.

Podría decirse que las herramientas neumáticas reúnen mayores beneficios en cuanto a comodidad y ergonomía, con lo que obtendrás mayor rendimiento evitando retrasos en el proceso y obteniendo mayores beneficios.

Conoce la gama de herramientas, accesorios para herrameintas neumáticas y compresores que disponemos para ti en nuestra ferretería en línea.

The following two tabs change content below.

Ricardo Esquivel

Digital Marketing Manager
Digital Marketing Manager. Experto en SEO, Content Marketing y Social Media Marketing. Ha colaborado para Price Travel, Grupo Posadas, Hewlett-Packard, Telmex, Iusacell Enlace, Grupo FRISA, Genomma Lab y ETN, entre otras.