Árboles maderables adecuados para el suelo de México: El caso de la Paulownia

 

 

Estamos aún muy lejos de lograr contener la deforestación en México y sin duda este tema requiere del esfuerzo inagotable de la sociedad civil y del gobierno. Múltiples áreas forestales, selváticas o semi desérticas están siendo desmontadas todos los días, ya sea para crear parcelas de cultivo comercial o de autosustento, o para parcelar y construir desarrollos comerciales o habitacionales.

En parte, los proyectos de gobierno como Sembrando Vida no calcularon el impacto negativo de algunas variables, ya que al otorgar fondos para sembrar, están causando que muchos ejidatarios quienes no tenían contemplado talar algunas áreas, ahora busquen talar o quemar para crear parcelas y acceder a esos recursos como el caso documentado en Los Tuxtlas y Zongolica en Veracruz. 

Sin embargo, es sumamente necesario inculcar el respeto a la naturaleza desde casa. El crear conciencia ambiental no depende solo de la escuela ni del gobierno; esta enseñanza se transmite desde el hogar y todo padre y madre debe ser responsable de transmitirlo.

Muy complejo es el asunto de hacer consciente el problema y por ello debemos pensar en estrategias de contención, y estas no necesariamente deben surgir de programas de gobierno o de asociaciones civiles.  Estas estrategias pueden hacerse a la escala en medida de nuestras posibilidades, en nuestro hogar y en el espacio que tengamos disponibles, lo importante es crear esta cultura ambiental, que nos permita reforestar en corto plazo para obtener recursos maderables de modo sustentable, contribuir a captar CO2 y generar oxígeno. 

Los árboles de rápido crecimiento maderables

Existen especies de árboles maderables que han resultado adecuadas al suelo Mexicano, como la Paulownia que aunque es originaria de China, presenta características que  le devuelven nutrientes a suelos desgastados, lreduce la contaminación ambiental,  produce más oxígeno que otros árboles y además crece a un ritmo extremadamente rápido. Por ello es una excelente opción como árbol maderable. 

 


PAULOWNIA ADULTA

 

La paulownia puede ser la planta adecuada para reforestar de nuevo parcelas que han sido víctimas de incendios o que han perdido sus nutrientes, y también puede ser una solución, recurso y fuente de ingreso maderable a corto y mediano plazo ya que su madera es ligera y resistente. 

paulownia joven

 

Para conocer más sobre la Paulownia, sus beneficios y cómo y dónde comprarlas te recomendamos visitar el sitio de Paulownias México: www.paulowniasmexico.com, empresa Mexicana pionera en el cultivo de este fascinante árbol.

 

 

Si ya tienes tus plantas listas para sembrar, compra tus herramientas e insumos para el campo en: www.ferrepat.com en donde encontrarás todo lo necesario para elaborar y darle mantenimiento a sistemas de riego y poda de tus árboles.