Marketplaces trasnacionales o comercios electrónicos? a cuál hacerle el gasto?


Que-es-un-marketplace

Un Marketplace es un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial.

En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción se finaliza.

Por lo tanto, este “centro comercial virtual” sirve para facilitar la venta entre el vendedor y el comprador, asegurando que la transacción se desarrollará en las mejores condiciones

Los marketplaces son un intermediario, el equivalente digital a un centro comercial. Hacen que la interacción entre clientes y vendedores sea mucho más cómoda y sencilla, ya que sirven como «escaparate» en el que se presentan muchos productos y servicios.

Estas plataformas ofrecen al proveedor, por lo general, de todo lo necesario para vender: fichas de producto, herramientas de analítica, soporte técnico, publicidad de pago, etcéter

Según el tipo de oferta, los marketplaces pueden variar:

  • Marketplaces de productos (eBay, Amazon, Mercadolibre)
  • Marketplaces de servicios (Booking, AirBnB, Uber)
  • Marketplaces de trabajos (Infojobs)

Además, existen plataformas dedicadas a la comparación de precios (agregadores de precios, como Skyscanner o Rastreator) y a la agrupación de anuncios.

El correcto funcionamiento de un marketplace no depende sólo de los vendedores y compradores que se encuentran en el mismo. Hay decenas de agentes que entran en el proceso: el propio marketplace, las empresas de logística y reparto, la pasarela de pago que permite automatizar el checkout, etcétera.

que-es-marketplace

MARKETPLACES PARA EL COMPRADOR: QUÉ VENTAJAS OFRECE

Los marketplaces son muy cómodos para los compradores debido a varias razones:

  • Les permiten encontrar una enorme variedad de productos o servicios en un único lugar. La posibilidad de encontrar fácilmente los productos necesarios, filtrarlos y comparar los precios es bastante cómoda.
  • Además, pueden acceder a condiciones de compra bastante cómodas y seguras. Muchas personas tienen más confianza en los marketplaces que en un ecommerce desconocido. Saben que, si algo va mal, Amazon, eBay, o el marketplace en el que hayan comprado, responderá por ellos frente al vendedor.

La tendencia a que el uso de estas plataformas aumente es comprensible, teniendo en cuenta el ritmo de vida actual, en el que no tenemos tiempo para mucho más. Los marketplaces aglutinan en un único lugar toda la oferta de productos, y nos muestran de un vistazo las mejores ofertas.

MARKETPLACES PARA VENDEDORES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Para los vendedores, hay cosas buenas y malas. Veámoslas:

VENTAJAS DE VENDER EN MARKETPLACES

  • La principal ventaja para los proveedores es la posibilidad de acceder a un nivel de tráfico mucho mayor que con un ecommerce propio, tanto nacional como internacionalmente.
  • La venta de productos y servicios a través de marketplaces permite acceder a un nuevo canal de venta, e incluso situarse como líder en un producto o servicio específico. En este sentido, la reputación que tenga el vendedor en la plataforma es clave.
  • Los marketplaces suelen encargarse de muchos aspectos «secundarios», como el pago, la UX de su página, etcétera.

DESVENTAJAS DE VENDER EN MARKETPLACES

Una de las principales desventajas de los marketplaces es, por supuesto, que tienes que pagar una comisión por cada venta. En tu propio ecommerce eres dueño y señor de tus ingresos, pero aquí no.

En un estudio reflejado en Statista, los vendedores de grandes marcas dieron los motivos por los que les preocupaba el predominio de los marketplaces:

que-es-marketplace-desventajas

ALTERNATIVAS A LOS MARKETPLACES: LAS TIENDAS EN LÍNEA DIRECTAS MEXICANAS

Con el tremendo auge del comercio electrónico a todos se nos facilita el querer comprar en los grandes marketplaces como Amazon, Ebay, AliExpress o Mercadolibre. Sin embargo, es importante estar al tanto de que la mayoría de los comercios nacionales deben hacer un tremendo esfuerzo para poder vender en esas plataformas y quedarse con un margen mínimo de utilidad.

Muchos de estos comercios, que le han apostado a los marketplaces, también venden en sus propias páginas web y aunque nos pueden parecer menos sofisticadas y amigables que los marketplaces, al comprarle directo al comercio, un porcentaje mucho mayor se queda en manos de comercios mexicanos y permite un mayor crecimiento de la economía a nivel local y nacional.  

Así que en estos tiempos de letargo económico y poco capital circulante, nos parece una buena recomendación el hacer un esfuerzo e intentar comprar en las páginas de comercio electrónico de los comercios nacionales, con esto nos aseguramos de que las empresas en México sigan generando empleos y repartiendo utilidades que re-circulan dentro de México y fortalecen la economía. 

Algunas ideas que puedes aplicar para fortalecer los comercios electrónicos nacionales son: 

Si al comprar en el comercio electrónico de tu tienda favorita detectas algún punto vulnerable o característica que pueda ser mejorada, siempre escríbeles a través de los formularios de contacto tus observaciones y sugerencias, esto loes ayudará a seguir mejorando. 

En caso de que encuentres un precio más bajo en los grandes marketplaces, si puedes tómate el tiempo de informar a tu tienda favorita, normalmente ajustarán el precio en cuanto les informes de la diferencia. En la mayoría de los casos no es que los pequeños comercios electrónicos quieran dar mas caro, lo que ocurre es que los algoritmos de los grades marketplaces rastrean los precios bajos y ajustan sus precios en base al precio más bajo detectado. La mayoría de los comercios electrónicos en México no han desarrollado este software, por lo cual les es de mucha ayuda que les informes las diferencias de precio y seguramente se ajustarán al precio del marketplace. 

En lo personal, siempre busco comprarle directo a las tiendas mexicanas que tienen su tienda en línea, solo en los casos en que no cuenten con el producto o que la diferencia de precio sea amplia y no que ajuste la tienda en línea al precio de marketplace, es cuando decido comprar el producto en el marketplace.

Te invitamos a conocer nuestra tienda en línea, pionera en el comercio electrónico en México, la cual continuamente vamos actualizando y mejorando. Prueba la mejor experiencia de compra y garantía en el ramo:  www.ferrepat.com