El INAH da autorización total a la Línea 7 del Metrobús

La Consejería Jurídica capitalina presentó además un incidente de modificación a la suspensión de la obra para poder concluir los trabajos que ya iniciaron en Reforma con el objetivo de garantizar la vialidad y seguridad de peatones y automovilistas.

FOTOGRAFÍA Cuartoscuro
FOTOGRAFÍA Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó el miércoles la construcción del corredor vial del Metrobús en Reforma, en la Ciudad de México, que incluye la habilitación de los carriles confinados, la construcción de 30 estaciones de embarque-desembarque, dos estaciones terminales y la colocación de mobiliario y señalética urbanos, principalmente.

El oficio del INAH señala que, de acuerdo a los planos, diagramas y memorias técnicas, el proyecto de este medio de transporte no altera los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos, y puntualiza que la continuación de la obra estará supervisada por personal técnico adscrito a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

“Es documento completo donde se establecen las modificaciones del trazo geométrico, la administración de los carriles de circulación del propio Metrobús, las estaciones de embarque, la colocación de mobiliario, la señalética, todo lo que tiene que ver con la intervención de un trazo de aproximadamente 15 kilómetros, de Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos”, dijo la mañana de este jueves el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, en una entrevista con Radiofórmula.

 

La obra fue suspendida totalmente recientemente por orden del juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, hasta que se determine si las obras pueden o no realizarse en zonas donde hay monumentos históricos.

 

Ante esta acción, el gobierno capitalino presentó ya un recurso de revisión, aunque también ha admitido que solo contaba con autorización del INAH para renovar la carpeta asfáltica de la ruta, pero no para el proyecto completo. En ese sentido ambas partes convinieron en presentar en breve un plan de Rescate Integral de Paseo de la Reforma.

 

 

En tanto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) capitalina presentó también el miércoles un incidente de modificación a la suspensión de la obra que fue admitido por el juez VIII.

El organismo informó que la finalidad del recurso es que el juzgador permita concluir los trabajos que ya se iniciaron en Paseo de la Reforma con el objetivo de garantizar la vialidad y evitar riesgos para los automovilistas y transeúntes.

La solicitud, abundó, se sumó a la elaborada la semana pasada en la que se pidió al mismo juez que permitiera al Gobierno de la Ciudad de México continuar con las labores respectivas.

La dependencia dijo que la administración local pretende generar una óptima movilidad con la conclusión de los carriles confinados que quedaron abiertos e impedir daños a los carriles adyacentes y banquetas.

 

El expediente se acompañó de la manifestación de impacto ambiental y las especificaciones técnicas pertinentes sobre el cuidado de la estructura urbana protegida y el respeto absoluto al medio ambiente, agregó.

Manuel Granados dijo que ahora el juez tendrá mayores elementos para decidir en torno al caso. La audiencia de alegatos está programada para el próximo 28 de junio.

 

Fuente:

www.obrasweb.mx/