Cómo pintar con aerosol |Las mejores técnicas y tipos de pintura

¿Cómo pintar con aerosol? Existen distintas técnicas para pintar con aerosol que dependen de los preparativos del entono, del objeto a pintar y, hablando específicamente de técnica, de la proximidad entre el bote y el objeto que se pinte, del ángulo con el que sujetes el bote, entre otros aspectos.

Cómo pintar con aerosol |Las mejores técnicas y tipos de pintura

Cuando se le pregunta a los expertos en pintura, es decir pintores profesionales, decoradores, artesanos, talleres de bicicletas, talleres de hojalatería y pintura y por supuesto, amantes de bricolaje, cuál es el acabado que más les gusta de los diferentes que han probado, siempre responden que el de la pintura en spray.

Prefieren pintar con aerosol porque el terminado queda suave, uniforme, y sin marcas de rodillo o de cerdas de brochas. Sin embargo, si quieres para conseguir un resultado profesional es necesario tomar en cuenta los siguientes consejos para pintar con aerosol.

PREPARACIÓN PREVIA

Selección y tipos de pintura en aerosol

Si quieres aprender cómo pintar con aerosol de manera como un maestro lo primero que debes tomar en cuenta es la calidad del producto que usaras. Si quieres que el acabado sea de buena calidad necesitas un producto de buena calidad, así de simple; Compra la pintura en aerosol en centros de bricolaje o en tu ferretería favorita, en estos lugares especializados en bricolaje, se ha realizado un análisis y selección de los productos que te ofrecen.

Existen una gran variedad de tipos de pintura en aerosol: esmaltes acrílicos, para interiores y exteriores, Anti-corrosión, Especial para Alta Temperatura,. Muy pocas marcas hoy en día ofrecen pintura que no daña la capa de ozono. Elije una pintura adecuada a la superficie que pintarás y el acabado que quieres lograr: mate, satinado o brillante.

Protege el área y otros objetos

Este tipo de pintura se esparce por toda el área donde estas pintando, así que es mejor pintar al aire libre, poner plastiprotectores alrededor del objeto para que las gotas de la lata no manchen el piso ni otros objetos cercanos.

Enmascara las áreas que no deseas pintar

En algunas ocasiones no se quiere pintar por completo el objeto, sino sólo una partes, para ello debes enmascarar las partes que quieres proteger con cinta o masking y periódico. Asegúrate de que hayas cubierto muy bien las áreas que no quieres pintar, ya que la pintura en aerosol se adhiere muy fácilmente.

Prepara la superficie

Para que se adhiera  mejor a la superficie la pintura en aerosol, debes limpiar perfectamente el objeto antes de aplicar la pintura. Usa productos de limpieza cotidianos y luego deja seque.

Imprimación previa

En algunos casos es necesario realizar una imprimación previa, pero para saber si tu objeto lo requiere, puedes realizar una pequeña prueba sobre una parte poco visible del objeto y dejar secar al menos 24 horas. Esto te permitirá saber si la pintura se podría desprender fácilmente, puedes rascar un poco con la uña para comprobarlo de forma rápida, si se desprende, entonces es claro que necesitarás realizar la imprimación.

Lijado de la superficie

No siempre es conveniente que lijes la superficie antes de aplicar la pintura en aerosol, al pintar sobre algunas superficies como la melanina, plástico o formaica se obtiene mejores acabados si se pinta sin lijar. Pero, por otro lado es totalmente necesario lijar cuando vayas a pintar  maderas sin tratar o que han sido tratadas con barniz o cera.

CÓMO PINTAR CON AEROSOL: TÉCNICAS

CÓMO PINTAR CON AEROSOL: TÉCNICAS

Chorro de pintura

No apliques el primer chorro de un bote de pintura nuevo directamente sobre la superficie a pintar, pues generalmente no es uniforme y podrías producir salpicaduras.

Posición del bote

Sostén el bote de pintura en posición vertical o muy ligeramente inclinado, no lo uses en posición horizontal sobre la superficie que pintarás pues podrías gotear sobre este.

Distancia

Comienza a pintar con aproximadamente 20 a 25 centímetros una distancia de de la superficie que pintarás, de otra forma se podría acumular la puntura en distintas zonas.

 Zonas de pintura

Debes comenzar pintando las zonas de difícil acceso si tu objeto es de distintas dimensiones, por ejemplo los huecos  rejas y rincones, ya que al pintar estas zonas se insistirá un poco más en la aplicación de la pintura y si las zonas aledañas ya están pintadas puedes acumular más pintura en estas zonas afectando el color y el relieve de las mismas.

Movimientos

Al pintar realiza movimientos suaves con la mano yendo de izquierda a derecha o de arriba a abajo. No muevas la mano de manera rápida ya que podrías producir  salpicaduras.

Acumulaciones

Limpia las acumulaciones de pintura en la boquilla de manera frecuente o con el tiempo podrían generarse gotas que podrían caer sobre el objeto que estas pintando y estropearlo.

OTRAS TÉCNICAS PARA PINTAR CON AEROSOL

Saber cómo pintar con aerosol no se limita a las aplicaciones uniformes, tal vez quieras imprimir un poco de arte, y para ello existen varios métodos:

TÉCNICAS PARA PINTAR CON AEROSOL

Cómo delinear con aerosol

Para trazar líneas simples acerca mucho el bote a la superficie sobre la que estas pintando  y mueve la mano de manera rápida mientras aplicas el aerosol para que el trazo no gotee.

Como rellenar con aerosol

Para rellenar un área específica acerca la lata aproximadamente a 20 cm de la superficie, y mueve la mano pintando de manera similar como lo harías con un pincel o brocha.

Cómo pintar con aerosol para difuminar

Difuminar no es otra cosa que hacer una transición entre colores,  para ello debes establecer un ángulo 45º aproximadamente entre tu mano y la superficie, la cual deberá estar muy cerca. De esta manera, al aplicar la pintura, parecerá que los colores se han mezclado entre sí creando el difuminado.

Como pintar con aerosol con la técnica de goteo

Para realizar esta técnica debes mantener el aerosol muy cerca de la superficie a pintar y pulverizar avanzando lentamente. El movimiento de la mano al pintar con aerosol debe realizar una oscilación (vaivén), para asegurar que la pintura se esparza de manera homogénea. Así, la superficie no absorberá la pintura que comenzará a gotear dejando su color como una huella, creando un efecto bastante estético

RECOMENDACIONES ADICIONALES

Al pintar con aerosol siempre debes  utilizar una mascarilla que te evite inhalar el gas del aerosol.

Usa guantes  ya que a veces la pintura se mete por debajo de las uñas y  no es fácil de eliminar.

Evita las corrientes de aire, ya que el polvo del rededor o pequeñas basurillas puede caer encima de la superficie que estás pintando y estropear el resultado.

Para limpiar la boquilla del exceso de pintura debes colocar el bote de spray bocabajo, apoyarla sobre el suelo y presionar hacia abajo hasta que sólo salga aire en lugar de pintura.

Todo lo que requieras para pintar lo encontraras en nuestra tienda en linea www.ferrepat.com