Consejos de seguridad en el uso de la esmeriladora

esmeriladora

Cuando se hace uso de una esmeriladora, existen riesgos inherentes al trabajo con esta herramienta. Entre algunos de los principales riesgos está, la rotura del disco, lo cual podría causar daños considerables tanto al usuario, como a la propia esmeriladora.

Para el resguardo del trabajador y de la herramienta, existen una serie de precauciones a tomar, las cuales detallaremos a continuación.

 

Antes de iniciar el trabajo con la esmeriladora

Instrucciones de uso: si es la primera vez que utiliza una esmeriladora, es indispensable que lea el manual de usuario de la herramienta y acate al pie de la letra las instrucciones de uso.

Verificar el área de trabajo: es muy importante que la zona de trabajo se encuentre despejada, limpia y ordenada. Esto con el objeto de evitar cualquier tropiezo del trabajador durante el uso de la esmeriladora, o que el cable de la herramienta se atasque con algún objeto.

Verificar cables y conexiones eléctricas: se debe asegurar que tanto el cable de la herramienta, como la toma de corriente donde se conectará la amoladora, estén en perfectas condiciones. Estas no deben presentar enmendaduras, ni reparaciones con cintas, ni partes sueltas. Esto evitará un posible accidente de electrocución.

Verificar interruptor de la esmeriladora: otro aspecto a validar antes de conectar la herramienta, es que el interruptor de encendido se encuentre en posición de apagado. Con esto se evita que el instrumento de trabajo se active de manera inesperada al conectarlo.

Guarda del disco: siempre debe utilizar este accesorio de protección para las esmeriladoras. La guarda evita que el disco de amolar se encuentre expuesto y también protege al usuario de las partículas expulsadas durante el trabajo. El tamaño de la guarda debe ser mayor al diámetro del disco o muela, ya que durante el trabajo el diámetro de estos puede aumentar debido a la rotación.

Guarda protectora en Amoladora

Guarda protectora en Amoladora

Mango lateral: la empuñadura o mango sujetador, le permite al operador de la esmeriladora, sujetarla correctamente y dominarla en caso de que se presente un atasco. También brinda comodidad al trabajador, durante el uso de la herramienta, permitiendo que este se ubique a una distancia prudencial del disco de amolar.

Accesorio adecuado: al momento de seleccionar al accesorio para la amoladora, debe tener en cuenta que el espesor del mismo no debe ser mayor a la capacidad de la herramienta. Por ejemplo, no debe utilizarse un disco de 203,2 mm. en una esmeriladora de 177,8 mm.

Inspección del disco: maneje los discos siempre con cuidado. Antes de instalar el disco en la esmeriladora debe verificar que este se encuentre en perfectas condiciones. Puede golpear suavemente el disco con un elemento que no sea de metal, si este emite un repique quiere decir que se encuentra en buenas condiciones. Si emite un sonido apagado, no lo utilice. Nunca emplee un disco que presente grietas.

Bridas y tuercas de apoyo: antes de instalar el disco en la esmeriladora, debe comprobar el estado de las tuercas y bridas de apoyo. Estas deben presentar condiciones perfectas, para evitar cualquier inconveniente durante el trabajo.

Revoluciones por Minutos (RPM): debe asegurarse que la velocidad indicada en el accesorio sea la misma, que la indicada en las características de la herramienta. Los accesorios que trabajen con una velocidad mayor que la de la esmeriladora, pueden salir despedidos de la misma.

Comprobación del disco: antes de comenzar a esmerilar, se debe hacer girar el disco durante 15 segundos, para comprobar su correcto ajuste a la herramienta y su funcionamiento.

Elementos de protección personal: siempre debe utilizar los anteojos, máscara facial, delantal y guantes de descarne, protección respiratoria, calzado de seguridad y protector auditivo, durante el uso de la esmeriladora.

Amoladora - Uso de guantes de protección

Vestimenta adecuada: evite utilizar cadenas, pulseras, anillos o cualquier otro objeto que pueda atascarse en la herramienta. Recoja su cabello y no utilice ropa holgada que pueda ser atrapada por la amoladora durante su funcionamiento.

 

 

Durante la ejecución del trabajo con amoladora

Postura del operador: el usuario debe sostener la herramienta de manera firme y mantener una postura adecuada, que le permita soportar la fuerza del contragolpe de la esmeriladora, haciendo uso del mango lateral. Mantenga su cuerpo y manos fuera del alcance del disco de amolar.

Sujetar piezas de trabajo: las piezas grandes de trabajo se deben sujetar o aguantar, colocando soportes debajo de ellas, esto para evitar el riesgo de contragolpes o atascos de la amoladora.

 

 

Luego de finalizar el trabajo con amoladora

Desconexión: desconecte la herramienta y espere a que el disco se detenga para poder apoyar la esmeriladora en algún lugar. Limpie y guarde la herramienta en un lugar seco.

Mantenimiento: limpie regularmente los orificios de ventilación de la esmeriladora. Evite que el polvo o cualquier partícula del material de trabajo, se acumulen dentro de la carcasa.

 

Los accesorios: al igual que la herramienta, los accesorios deben limpiarse y resguardarse. Evite golpearlos o dejarlos caer, no los exponga al calor o al frío.

Para un uso seguro de la esmeriladora, es importante que se tomen en cuenta estas indicaciones. La protección de los usuarios, de la herramienta y la ejecución perfecta del trabajo, dependen de ello.

 

Conoce todos los modelos y precios de  esmeriladoras que tenemos para ti en nuestra tienda en línea.