Diferencia entre rotomartillo y taladro: funciones y características

La diferencia entre rotomartillo y taladro parece cuestión de algunos detalles porque sus diseños son muy parecidos, pero esa consideración es totalmente inadecuada para su aplicación y la calidad final de tu trabajo.

Diferencia entre rotomartillo y taladro

Las funciones del taladro están determinadas como las de cualquiera herramienta electromecánica por la potencia de su motor y la velocidad de sus revoluciones por minuto. Esta fuerza de potencia es determinante de igual forma para un rotomartillo que, por su peso y potencia, en realidad es más funcional para los profesionales de la construcción que requieren herramientas de uso industrial.

Un taladro es perfecto para ser utilizado en casa para trabajo ligero que requiere cualquier arreglo o construcción que puede realizar un maestro de oficio como el carpintero y es de muy fácil manejo para cualquier persona que disfruta del bricolaje y que requiere in taladro para trabajar en las adaptaciones y reparaciones menores que la casa necesite.


¡Descarga la App Ferrepat, acumula puntos y canjealos por otros productos!

¡Descarga la App Ferrepat, acumula puntos y canjealos por otros productos!
DESCARGAR LA APP DESCARGAR LA APP

¿Cuántas veces te has dado cuenta de que has comprado la herramienta errónea?

Por lo general se tiende a confundir un taladro con un rotomartillo pensando que al tener mayor peso el rotomartillo en comparación con el taladro, logrará mayor trabajo en menor tiempo, pero esto es incorrecto ya que si quisieras utilizar un taladro para las funciones del rotomartillo, terminarías sobrecalentando el motor del taladro y rompiendo la broca que quisieras usar, ya que no tienen la misma potencia ni la misma velocidad.

En el caso de que quisieras utilizar un rotomartillo para perforar materiales de menor dureza que la losa, la piedra o el hormigón, terminarás provocando más averías en el material que quieres perforar como la madera o la tablaroca, por lo que, de ser el caso, requieres de un taladro.

La diferencia entre rotomartillo y taladro es una cuestión de funciones y materiales así como la densidad de los mismos

Utilizar un taladro para las funciones de un rotomartillo logrará sobrecalentar el taladro y no logrará calidad en el trabajo que realices sobre materiales duros como la piedra, la losa, el hormigón o los muros para los que ha sido diseñado el rotomartillo.

Lo mejor es conocer cada máquina por separado, así como sus funciones, sus accesorios y el tipo de material con el que puedes trabajar con cada uno.

Al conocer la diferencias entre el rotomartillo (uso rudo) y el taladro (uso ligero) podrás garantizar el tiempo de vida de tus herramientas sin averiar sus motores.

¿Qué es un taladro?

Un taladro es una herramienta electromecánica que te sirve para hacer agujeros en materiales con menor densidad a la de la piedra, la losa o el hormigón; en realidad los materiales que puedes intervenir con un taladro non son tan duros como los mencionados pero son de uso común como la madera que puedes perforar con un broca de manera sencilla, segura y en poco tiempo.

  • El taladro se inventó en 1838 y fue llamado taladro de sobremesa. Esta máquina fue inventada por James Nasmyth.
  • En 1850 lanzan al mercado la primera variación del taladro de sobremesa. El nuevo modelo fue llamado taladro radial y fue diseñado por Sharp, Roberts & Co.
  • En 1860 Martignon inventa la broca helicoidal y ésta reemplaza a las brocas en punta de lanza que eran utilizadas por los profesionales de la construcción.
  • En 1989 se da la invención del acero rápido, éste permitió un aumento considerable en la velocidad del taladro.

Los modelos de taladros varían de acuerdo al uso que se les destine. Las marcas que fabrican taladros por lo general tienen dos líneas en su producción, una para quienes requieren darle uso ligero y otra para quienes lo utilizarán de manera industrial dándole uso rudo por tiempo prolongado.

¿Qué es un rotomartillo?

El rotomartillo es una herramienta electromecánica o neumática que realiza funciones similares a las de un taladro, pero con la diferencia en su mecanismo que te permite realizar un movimiento hacia dentro y hacia fuera (roto percusión), esa función no es posible con el taladro sin importar el tipo de máquina del que se trate y es la principal diferencia entre rotomartillo y taladro.

El rotomartillo es una herramienta que facilita la tarea de agujerar superficies duras como el concreto o la piedra y nunca debe usarse en acero o lámina.

El rotomartillo tiene mayor potencia, mayor tamaño y mayor peso en su equipo en comparación con los taladros y esa es la segunda diferencia entre rotomartillo y taladro; se le puede utilizar para perforar materiales de densidad alta como el hormigón, la losa, los pisos, la piedra y la roca.

El rotomartillo es la herramienta perfecta para trabajos en los que se requiere golpear la superficie de tal forma en que además de penetrar los materiales con mayor potencia a la de un taladro, atornilla piezas que si quisieras atornillar manualmente sería imposible ya que requeriría fuerza que ningún ser humano posee.

La elección del tipo de rotomartillo que requieres para tu trabajo depende del peso del mismo, ya que cuando el rotomartillo pesa más de 5 kg, te sirve para perforar y demoler por igual (50/50%), pero si esta herramienta pesa menos de 4 kg, podrás perforar mucho más que demoler (80/20%).

Conclusión de la diferencia entre rotomartillo y taladro

En realidad no hay similitud de funciones entre el taladro y el rotomartillo, el primero es para materiales “suaves” como la madera y tiene tiempos de uso cortos que debes alternar con los tiempos de descanso que su motor requiere.

El rotomartillo, en cambio, puede trabajar por períodos largos; su motor y su peso son adecuados para materiales con mucha densidad como la losa o la piedra y además tiene funciones distintas de acuerdo al modelo de rotomartillo que elijas:

Puede ser un perfecto mezclador.

Su función de roto percusión permite realizar perforaciones en materiales muy duros.

La profundidad de penetración te da agujeros aptos para la construcción profesional.

En conclusión, se puede decir que la diferencia entre un taladro y un rotomartillo consiste en su tipo de uso sobre distintos tipos de materiales, su potencia y el tiempo de trabajo que se realice sobre los mismos.

Dependiendo de la empresa que los fabrique, el rotomartillo puede perforar igual que los taladros, pero ha sido diseñado para el trabajo rudo. Es decir, un taladro es para un uso industrial que no requiere mucha potencia en su pistón y éste puede ser usado para materiales de construcción que no son tan duros como la piedra.

Los taladros y los rotomartillos pueden tener una función de bloqueo que detendrá el martilleo mientras continua con la perforación.

El rotomartillo aunque es excelente perforador, requiere el poder de un pistón que pone mayor fuerza en el golpe. Eso permite que la broca giratoria trabaje más rápido y que tu puedas crear agujeros de mayor diámetro que los que el taladro logra sin el poder que se obtiene de un pistón, pero que no logrará nunca en materiales para los que ha sido diseñado el rotomartillo.

Existe una amplia gama taladros y rotomartillos,  conoce todos los modelos, características y accesorios para estos.

The following two tabs change content below.

Mónica Gameros

Periodista independiente en temas de ciencia, tecnología, salud, arte y cultura. Productora de medios electrónicos y digitales desde 1999. Dirige y produce la revista radiofónica en internet Grado Cero magazine, desde 2005. Fundadora y directora editorial de Cascada de Palabras desde 2010.