Caja fuerte de seguridad | Alta tecnología para alta seguridad

Desde el primer diseño de una caja fuerte de seguridad, las funciones de este invento han cambiado. No sólo protegen las joyas de la familia, además se les destina para proteger los documentos más importantes de una empresa que requiere que estos no resulten afectados por diversas situaciones como un incendio, una inundación o un derrumbe.

Caja fuerte de seguridad | Alta tecnología para alta seguridad

Todos hemos visto en películas, e incluso en comics, la tradicional caja fuerte de seguridad que necesita de una especie de combinación que, por sí misma, resulta ser la clave que abre el dispositivo de bloqueo, para mantener a salvo el contenido.

Al pasar de los años las cajas fuertes de seguridad han sido renovadas con nuevos sistemas de cierre que varían desde el uso de un sistema mecánico hasta el uso de un sistema electrónico o un sistema biométrico pero conservan su propósito: protección 100 % segura de robo.

 

 

Una caja fuerte de seguridad brinda confianza en casa y en la empresa

 

Este invento del pasado puede guardar lo más preciado para tu familia o lo más importante para tu empresa como un secreto industrial.

Los materiales con los que se fabrica hoy una caja fuerte de seguridad son muy variados: es común encontrar una caja fuerte hecha con metal, pero suelen ser muy pesadas y su sistema de seguridad implica el uso de varias llaves o claves secretas que pueden ser cambiadas a discreción.

En las cajas fuertes de seguridad modernas, el sistema de combinación en realidad ya no depende de un sistema mecánico porque utilizan sistemas electrónicos que requieren una contraseña o un método de identificación biométrico para el que se necesita el registro previo de huellas digitales o lecturas de iris del personal autorizado que puede acceder al contenido de la caja fuerte.

En el hogar la caja de seguridad brinda tranquilidad y protección para las pertenencias de la familia como son joyas y papeles oficiales como el pasaporte y las actas del registro civil.

 

 

Cómo elegir la caja fuerte de seguridad que mejor te convenga

 

Antes de elegir una caja fuerte de seguridad, debes tomar en cuenta tu estilo de vida y los motivos que te impulsan a comprar este mecanismo de protección para tus propiedades más importantes:

Ubica la caja fuerte en un espacio que no sea de libre acceso para toda la familia o para personas sin autorización para acceder al contenido de la caja de seguridad.

Mide las distancias entre el lugar donde la instalarás para saber qué adaptaciones requiere ese espacio.

Qué tipo de caja fuerte de seguridad elegir

Si has pensado en una caja fuerte de seguridad tradicional, sabes que es de metal muy pesado y que la caja no podrá ser movilizada por una sóla persona, lo cual resulta muy útil, pero ineficaz si la caja de seguridad se encuentra en casa.

Si eliges una caja fuerte de seguridad electrónica busca la manera de programarla, para que la puerta y las ventanas tengan dispositivos que se activen cuando la caja fuerte sea abierta por alguien sin autorización y para que el sistema permita un tiempo suficiente que te dé tiempo para desactivar la alarma.

Si el lugar donde la instalarás tiene muchos accesos, puedes utilizar una con sensor de movimiento periférico, este sistema realiza una lectura de movimiento y temperatura, y se activa cuando detecta la temperatura corporal promedio.

 

 

Tipos de cajas fuertes de seguridad: la mejor es la que más se adapta a tus necesidades

 

Dependiendo del lugar donde instales tu caja fuerte de seguridad, puedes elegir el tipo de caja de seguridad que necesitas:

 

  • Cajas fuertes de seguridada para casa

 

Por lo general las cajas fuertes de seguridad para casa habitación son utilizadas para resguardar joyas, dinero y documentos importantes para la familia.

Puedes instalar tu caja fuerte de seguridad sobrepuesta o empotrada en un muro. Las cajas de seguridad más sencillas de instalar son compactas y tienen un grosor específico, por ejemplo hay cajas de seguridad para lap top, y hay cajas de seguridad más grandes en las que podrías guardar incluso armas por seguridad de los más jóvenes de la familia.Caja fuerte de seguridad para el hogar

 

 

  • Caja fuerte de seguridad ignífuga

 

Diseñadas para proteger el contenido contra incendio, es perfecta para proteger software, hardware, documentos y objetos de calor de los efectos destructivos de un incendio.

Algunos tipos de cajas fuertes de seguridad contra fuego también han sido diseñadas para proteger su contenido de los efectos corrosivos provocados por la humedad y el agua en caso de inundaciones accidentales o causadas por siniestros de diferentes tipos.

caja fuerte de seguridad contra agua y fuego

En el caso de estas cajas de seguridad contra incendios, debes elegirlas de acuerdo a su capacidad de resistencia para altas temperaturas; por ejemplo, las cajas ignífugas certificadas para documentos de papel no resisten más de 150° C, mientras que las cajas de seguridad ignífugas para proteger grabaciones o cintas magnéticas deben aislar estos materiales de temperaturas superiores a los 65°C, en cambio materiales como una laptop no resisten temperaturas mayores a los 50°C

 

 

  • Caja fuerte de seguridad electrónica

 

En el caso de las cajas fuertes de seguridad electrónicas el sistema de bloqueo puede ser reforzado con cambio de contraseñas o sistemas de chapas electrónicas con acceso pre programado que puede ser cambiado por ciclos programados para evitar el robo de contraseñas.

Caja fuerte de seguridad electrónica / digital

The following two tabs change content below.

Mónica Gameros

Periodista independiente en temas de ciencia, tecnología, salud, arte y cultura. Productora de medios electrónicos y digitales desde 1999. Dirige y produce la revista radiofónica en internet Grado Cero magazine, desde 2005. Fundadora y directora editorial de Cascada de Palabras desde 2010.