El infinito mundo de las navajas de bolsillo | Tipos y usos

Las navajas de bolsillo, como hoy las conocemos, son una de las herramientas que desde siempre ha utilizado la humanidad. Antaño, los hombres solían llevar consigo navajas de bolsillo como parte de los elementos indispensables en su indumentaria como la cartera misma o el reloj.

Existe muchas más razones por las cuales cualquier persona, hoy en día, debería contar una buena navaja de bolsillo; por motivos de precaución, para su uso en el campismo, y las eventualidades del día a día ya sea que estés en la naturaleza o en la ciudad, por ejemplo, para cortar el cinturón de seguridad si es que se ha quedado atascado en un accidente de tránsito,  para cortar todo tipo de alimentos en momentos de supervivencia, para la defensa personal y para muchos tipos de tareas usuales como desatornillar o atornillar algo. Razones para contar con unsnavaja de bolsillo sobran, pero ¿qué tipos de navajas de bolsillo existen y cuáles son sus principales características y funciones según la situación?

Tal vez nunca hayas tenido una navaja de bolsillo y estés interesado en comprar una, pero antes de hacerlo debes tomar en cuenta distintos los distintos elementos que las componen y sus funciones.

 

MARCAS DE NAVAJAS MÁS DESTACADAS

 

Navajas Victorinox

Existen tantos tipos de navajas de bolsillo como marcas y modelos, sin embargo mundialmente es conocida la marca suiza Victorinox como una de las marcas más representativas en cuestión de navajas. Hoy en día es tan innegable la alta calidad de este tipo de navajas de bolsillo que incluso, los astronautas de la NASA cuentan con navajas Victorinox como parte de su equipamiento estándar. Además del espacio, estas navajas de bolsillo han sido llevadas al Monte Everest y al Ártico por expertos en campismo, deporte extremo y supervivencia.

Navajas de bolsillo victorinox

 

Navajas Muela

Grupo Muela es la primera firma de la cuchillería deportiva en España que hace referencia fundamental en el ámbito internacional dentro del sector. Cuenta en sus instalaciones para la fabricación de sus navajas con la más moderna tecnología, pero conserva intacto el gusto por la tradición y el trabajo artesanal. La calidad de las navajas Muela y de sus productos en general sigue siendo su sello de identidad más importante.

Navajas de bolsillo Muela

 

 

Materiales y estilos de navajas de bolsillo

 

Algunas navajas de bolsillo combinan acero y carbono, otras como Victorinox son de acero inoxidable. Los dos laboratorios de Victorinox están equipados con instrumentos de medición modernos en los que realizan pruebas que garantizan que se usen en la producción de sus navajas únicamente acero y plástico que cumpla las más altas exigencias de calidad establecidas por la marca a través de años de experiencia.

Entre la diversidad de estilos de navajas de bolsillo están las navajas de sierra y las navajas no dentadas, por distinguir tan sólo el tipo de hoja, pero al hablar de las navajas suizas Victorinox es posible tener múltiples hojas de metal con diferente tipo de corte y múltiples accesorios que te pueden sacar de cualquier apuro.

 

 

Diferencia entre navajas y cuchillos

 

La diferencia entre las navajas de bolsillo y los cuchillos simples, es decir de una sola hoja de acero y las navajas de bolsillo multi-herramienta, es que los cuchillos de una hoja independiente suelen ser más grueso y por tanto más resistente, lo cual aumenta su durabilidad y la rudeza con la que se puede emplear en determinadas situaciones. Por otro lado, las navajas multi-herramientas ofrecen una variedad de opciones de uso y una alta calidad den los materiales similares a los de los cuchillos, pero suelen limitar el uso para cortes menos robustos.

Pero como se mencionó en un principio, existen distintos tipos de navajas que han sido diseñadas para usos y entornos específicos, aun así, independientemente del modelo que elijas, existen determinadas características que una buena navaja de bolsillo deben tener.

muela2

 

 

TIPOS DE NAVAJAS

 

Navajas de bolsillo de una sola hoja

Entre las navajas de bolsillo existen las de una sola hoja, con funciones y características similares a los cuchillos con las que puedes realizar el  trabajo de cortes específicos, algunas han sido especialmente diseñadas para lograr cortar distintos tipos de materiales como madera o piel, dependiendo de su tipo de filo.

 

 Navajas de bolsillo multiusos

Este tipo de navajas fueron creadas originalmente para contribuir en las actividades de  las necesidades de los soldados en el campo que requerían valerse de todo tipo de herramientas que les permitieran sobrevivir en entornos y situaciones difíciles. Por esta razón las navajas de bolsillo multiusos pueden contar con: pela cables, sierras, reglas, pinzas, abrelatas, limas de uñas, destapador, tijeras, enhebrador de agujas, alfiler, punzón, sacacorchos, lupas y hasta destornilladores, lámparas, memoriaUSB.

 

 

TIPOS DE HOJAS Y FILOS

En cuestión de navajas el filo es lo más importante. El tipo de filo que más efectivo depende realmente del uso que le des, por ello es importante que revises las especificaciones del tipo de borde que ofrece.

 

Navajas con filo liso

Estas navajas están diseñadas para realizar “cortes de empuje”, es decir, aquellos en los que se requiere penetrar materiales y realizar cortes limpios en ellos. Este tipo de hojas te permiten afilarlas fácilmente con un esmeril sin la necesidad de pagar por ello a un afilador.

 

Navajas  con filo de sierra

Por otra parte, las navajas con borde de sierra han sido diseñadas especialmente para realizar cortes en materiales duros como madera o cuero. Los surcos o canales entre diente y diente son más finos,  por lo suelen ser más filosos y permiten cortar mejor ciertos materiales que las navajas de filo liso.

 

Navajas de filo parcialmente dentado

Finalmente, el filo parcialmente dentado has sido diseñado para usos más diversos; Su navaja con terminación en punta permite realizar cortes limpios como la hoja lisa, y su otra mitad de la hoja permite hacer cortes más rigurosos.

cuchillos-de-supervivencia-Gerber-Bear-Grylls-gerber-e1458609075101

Conoce los más de 40 tipos de navajas y cuchillos deportivos que en Ferrepat tenemos para ti.