Uso ético de motosierras y combate a la deforestación

illegal-logging-header

Ahora más que nunca es necesario abordar el tema de las buenas prácticas forestales y el uso de motosierras, y crear la conciencia necesaria del impacto de la tala ilegal y la deforestación. Resulta una tragedia la facilidad con la que bosques y selvas enteras son devastadas en México y ahora con los recortes presupuestales resulta más difícil de contener y vigilar la tala e incendios forestales provocados premeditadamente.

Debido a la falta de regulación y a la facilidad con las que puede ser adquirida una motosierra, es común que esta herramienta se utilice para tala ilegal y no regulada aunque existen ya propuestas para aminorar la tala ilegal, mediante la regulación de las herramientas diseñadas para uso forestal. Tal tarea de regulación le corresponde a SEMARNAT y SAT pero aun no se tienen fechas de implementación o un proyecto elaborado.

Resulta curioso que esta herramienta, cuando se le da el uso adecuado para lo que fue diseñada, se vuelve esencial en la preservación de selvas y bosques. Cuando se talan estratégicamente los árboles enfermos o más viejos, se le permite a los árboles más jóvenes desarrollarse. También gracias a la tala estratégica y bien planeada de brechas corta fuegos, puede prevenirse  la expansión de incendios en zonas de alta concentración de biomasa seca. 

A continuación explicamos un poco más a fondo los tipos de motosierras y sus usos éticos:

La motosierra es una herramienta de gran potencia que permite cortar vegetación con poco esfuerzo y en un tiempo reducido. Se trata de una herramienta manual cuya fuerza motriz puede ser de dos tipos:

  • Con motor de explosión. Funcionan con un motor de gasolina de dos tiempos, que requiere como combustible una mezcla de aceite y gasolina.
  • Con motor eléctrico. Movidas por un motor alimentado por energía eléctrica.

Siendo la primera, la única opción válida para uso de motosierras en el sector de prevención y extinción de incendios forestales.

Desde el punto de vista ergonómico  la característica  más importante  a tener en cuenta es el peso  de la motosierra. De forma general éste suele oscilar  entre 4.7 a 5.1kg, sin el equipo de corte. Por tanto a este peso tendríamos que añadir el equipo de corte, así como la capacidad de combustible (0,46 I, 460 cm3) y del aceite que la herramienta necesita para su funcionamiento.También es necesario tener en cuenta las dimensiones del equipo, siendo éstas aproximadamente de 45 a 50 cm.

ms271-45-r-325-rm-motosierra-stihl-motor-gasolina.jpgH110-0038

Las dos principales marcas de motosierras en México son Stihl y Husqvarna.

La motosierra se emplea tanto en  tareas de prevención y de extinción de incendios forestales. Las tareas más habituales en las que se emplea la motosierra son:

  • Tareas de limpieza
  • Realización de cortafuegos
  • Elaboración de senderos
  • Confección de fajas auxiliares
  • Corte en repaso
  • Intervención indirecta

Para comprender un poco mas sobre el tema de la tala ilegal en México y acceder a proyectos de reforestación, les recomendamos visitar el sitio del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Algunos datos generales sobre la tala ilegal en el Mundo

La tala ilegal representa el 50-90% de todas las actividades forestales en los principales productores de bosques tropicales, como las de la cuenca del Amazonas, África Central y el sudeste asiático, y el 15-30% de toda la madera comercializada a nivel mundial.

El comercio de madera extraída ilegalmente es muy lucrativo y se estima que tiene un valor entre USD $ 30 y USD $ 100 mil millones anuales.

La mejora de la aplicación de las leyes forestales y aumento de la regulación del comercio en productos de madera está ayudando a reducir la tala ilegal, pero continúa socavando el comercio legal y se necesita hacer mucho más para detenerlo.

Se estima que 40-61% de la producción de madera en Indonesia proviene de la tala ilegal.

El 25% de las exportaciones de madera de Rusia provienen de la tala ilegal.

En Gabón, el 70% de la madera extraída se considera ilegal.

illegal-logging-001

The following two tabs change content below.

webmaster@ferrepat.com