Cómo evitar la piratería y productos robados de Stihl, Honda, Yamaha…


3_Logoespada

En los últimos años se ha incrementado el número de herramientas piratas que ingresan al país, las cuales comúnmente proceden de Asia. Puede sorprendernos que marcas como Stihl, Honda, Yamaha o Cat puedan ser imitadas a ojos de todos y pasar como reales, pero esto es un hecho que lleva años ocurriendo en México y America Latina. Otro problema grave que ha aquejado a México en los últimos años es el robo de los camiones y trailers que transportan herramientas, lo cual ha generado severos problemas a la cadena de suministro del mercado ferretero.

Entre los productos piratas más comunes son generadores o plantas de luz, desbrozadoras-desmalezadoras, motores y motobombas autocebantes. Los piratas suelen enfocarse en productos de alta rotación como la desmalezadora Stihl FS38, las plantas de luz Yamaha o motores Honda.

Ahora con el auge del comercio electrónico, algunas de estas imitaciones y productos robados son ofrecidos en Amazon o Mercadolibre, lo cual debe alertarnos a todos y poner mayor atención en el producto que se compra. También estos productos continúan siendo ofrecidos en tiendas físicas así que debemos estar alertas.

Para evitar ser víctima de la piratería o de productos robados, tanto al comprar en línea como en tiendas físicas, te hacemos la siguientes recomendaciones:

Si te gusta comprar a través de Mercadolibre, Amazon o Ebay,  siempre revisa la reputación del vendedor; si el vendedor acumula comentarios negativos de compradores verificados en los que acusa al vendedor de haberle vendido un producto pirata o imitación, evítalo mejor y cómprale a otro. Recuerda que plataformas como Mercadolibre y Amazon no se hacen responsables de los productos que ofrecen los vendedores en sus plataformas, solo son Marketplaces que prestan el servicio a los vendedores.

Si tienes duda de la reputación de algún vendedor o tienda, revisa en la página oficial de la marca y busca que esté en el listado de distribuidores autorizados. Si no aparece y quieres corroborar la legitimidad de una tienda o vendedor, contacta directamente a la marca a través de los formularios de contacto.

Distribuidor-Bosch-Stihl
La mayoría de las marcas líderes en herramienta cuentan con una sección en sus páginas web en donde mencionan a sus distribuidores autorizados. También puedes contactarlos cuando tengas duda sobre un número de serie en particular.

Si ya compraste el producto y tienes duda si es original o no, revisa el número de serie. Teniendo el número de serie podrás contactar a la marca directamente y corroborar la autenticidad del producto. También sabrás si es robado o no.

Si ves un producto en venta con un precio demasiado bajo, es probable que se trate de un producto robado. En estos caso te recomendamos investigar a fondo al vendedor, si el vendedor es nuevo y no posee reputación aún, es probable o que se trate de un fraude o que sea mercancía robada.

Debes también de tomar en cuenta que si compraste un producto robado y lo llevas a reparación a un centro de servicio, será muy probable que detecten que el producto es robado, esto debido al control que se lleva por medio de los números de serie. Así que, para evitar comprar robado la solución es simple, cuando aparenta ser demasiado bueno y barato para ser verdad, es muy probable que no lo sea y se trate de un producto o pirara o robado.