Cómo hacer una parrillada perfecta | 7 claves infalibles

Saber cómo hacer una parrillada es imprescindible si quieres quedar bien, pero sobre todo, si quieres que el momento sea algo para repetir. Las salidas a acampar en el bosque o en la playa, el festejo de un cumpleaños, una boda, o un simple día de esparcimiento al aire libre en pareja, con la familia o los amigos, son cosas que a todos nos gusta hacer.

842906636-buffet-faire-des-grillades-servir-biere

En realidad, cualquier pretexto es bueno cuando se trata de pasar un buen rato. ¿A quién no le gusta realizar una parrillada al aire libre? Ya sea que tengas en mente asar un corte  fino de carne (para los más gourmets) o de bistec y chorizo para los más prácticos, una parrillada vegetaría, porque la salud, la filosofía propia o la exploración de nuevos sabores, siempre es mejor saber cómo hacer una parrillada con todos sus elementos para disfrutar del momento al máximo.

 

1. CÓMO HACER UNA PARRILLADA QUE COMPLAZCA A TODOS

El estilo y la improvisación es a veces el principal protagonista del almuerzo o la velada, pero, ante todo, debes pensar en las personas que te acompañan.

Carne, pollo, pescado, vegetales, todo dependerá de cada gusto particular, detente a pensar un poco en ello al hacer tu lista de compras, si el gusto es variado, puedes hacer dos listas de compras, al final, por mucho que le guste la carne a alguien, siempre querrá acompañar su plato con unas deliciosas verduras preparadas al carbón,  pero lo principal es que todos, sin olvidar a los niños, colaboren para que se sientan parte del momento y cocinar sea una celebración.

 

 

2. COMO ENCENDER EL FUEGO EN UNA PARRILLADA

Si tienes un asador a carbón, lo primero que debes hacer es encender el fuego utilizando un buen carbón, se recomienda utilizar un 1 kg de carbón por cada kg de carne. Primero debes poner unas hojas de papel debajo del carbón e ir añadiendo algunas bolas de papel hasta que el carbón haya prendido bien.

Antes de poner la carne en el asador, recuerda esperar alrededor de media hora hasta que el carbón se haya convertido en brasas.

Al apagar el fuego puedes usar arena o tierra, ambas son elementos adecuados para hacerlo, esto te permitirá limpiar los restos con mayor facilidad que si lo haces con agua.

 

3. CÓMO HACER UNA PARRILLADA DE CARNE

CÓMO HACER PARRILLADA DE CARNE

Si llevas contigo algún alimento marinado, antes de ponerlo en el asador debes de quitar el exceso de líquido, pues éste podría sofocar el carbón, avivarlo más o causar humo que afecte el sabor natural de una comida al carbón.

Deja que la intensidad del calor del carbón baje un poco, poner la carne cuando está muy intensa la llama hará que la carne se queme en vez de asarse y que se pierda su jugo. 

Es importante tener en cuenta el orden para poner a asar los distintos tipos de carne, si es que has decidido variar el menú, pues primero, en la parte menos caliente, se deben poner las vísceras, después el pollo y el pescado y finalmente el corte vacuno en la parte más caliente del asadora, a estos últimos  ponles sal sólo en el lado que va al fuego.

Después de unos minutos debes mover la carne al lugar menos caliente del asador  y repetir el proceso cuando la voltees. Es recomendable no voltear la carne más de una vez por lado. La longaniza y el chorizo se asan mejor en las orillas de la parrilla.

Si piensas acompañar la comida con guarnición de verduras asadas, sólo colócalas durante un largo rato en las zonas de la parrilla donde el calor sea muy bajo.

 

 

4. CÓMO HACER UNA PARRILLADA VEGETARIANA

CÓMO HACER UNA PARRILLADA VEGETARIANA

Una parrillada vegetariana es igual de sabrosa que las habituales, pero más saludable, sólo que se debe tener especial cuidado con la preparación y el tiempo de cocción para sacarle todo el sabor a cada platillo.

Quien sabe hacer una parrillada sabe que uno de los mayores placeres es el exquisito ritual de ir comiendo todo lo que va saliendo de la parrilla, sin necesidad utilizar cubiertos, y para ello nada mejor que las brochetas.

Si usas palitos de madera para las brochetas, es imprescindible que los dejes en remojo por lo menos  media antes de ponerlos en la parrilla con las verduras. Pero, si has preparado todo con antelación, vale la pena que vuelvas remojar las partes expuestas antes de meterlas a la parrilla.

Si haces hamburguesas vegetarianas, es importante hayas prensado muy bien la masa de la soja, también puedes preparar hamburguesas gourmet de garbanzos estilo falafel, poniendo como siempre, especial cuidado de elaborar una mezcla compacta que no se deshaga sobre las brasas de la parrilla.

Un consejo al preparar la “carne vegetariana” es que  la dejes reposando en el congelador al menos media hora para que se enfríe bien, esto compactará todavía más su estructura y al asarse conservará su forma y se cocerá de forma regular.

 

5. BEBIDAS PARA ACOMPAÑAR

Y finalmente para acompañar tu asado, un buen vino Merlot siempre se lleva bien con todo, y por supuesto, no puede faltar agua fresca de frutas para los más pequeños.

 

6. TIPS DE SEGURIDAD

Recuerda que al usar la parrilla debes hacerlo en un sitio donde no concentre el humo en un solo lugar y colocarla en lugares permitidos o lejos de arbustos autos o cosas que se puedan incendiar.

 

7. CONCIENCIA ECOLÓGICA

Recojan juntos la basura generada al terminar el evento o dispongan de una bolsa o un bote asignado para ella desde el comienzo.

 

Opciones hay muchas pero, ¿saber cómo hacer una parrillada es lo verdaderamente importante? Tener todo considerado hará que el momento sea grato para que estés libre de preocupaciones y te enfoques en disfrutar.

El placer de cocinar y comer al aire libre aunado a la diversión de cocinar y convivir da un toque especial a la comida que permanecerá en tu memoria alimenticia.

Ahora ya sabes cómo hacer una parrillada, pero ¿ya tienes el asador? Si no tienes uno, checa estos asadores Char Broil, llevarás a otro nivel tu parrillada.

The following two tabs change content below.

Ricardo Esquivel

Digital Marketing Manager
Digital Marketing Manager. Experto en SEO, Content Marketing y Social Media Marketing. Ha colaborado para Price Travel, Grupo Posadas, Hewlett-Packard, Telmex, Iusacell Enlace, Grupo FRISA, Genomma Lab y ETN, entre otras.