Distribuidores de ferretería | Procesos de comercialización

Al iniciar una ferretería o ser parte del ciclo de ventas de productos de ferretería, es importante entender cómo funcionan los procesos de comercialización de estos hasta llegar al consumidor final. Primero que nada, es fundamental saber que los distribuidores de ferretería  son en empresas comerciales que se dedican a la compra y venta de productos ferreteros; como distribuidores de ferretería estas empresas cumplen la importante función de ser un intermediario entre los fabricantes y otros pequeños negocios, además de los consumidores finales.Distribuidores de ferretería | Procesos de comercialización Si estás interesado en incursionar en el mercado ferretero, es  importante que tengas en cuenta que los distribuidores de ferretería pueden encontrarse en varias categorías del proceso de comercialización, es decir, que además de ser distribuidor de productos de ferretería, la empresa también puede ser mixta siendo a la vez una empresa comercial, de servicios e incluso industrial si ésta produjera sus propias materias primas para la producción de sus productos; de tal forma que una gran empresa que compra y vende productos de ferretería realiza actividades comerciales, pero al mismo tiempo presta servicios de reparación y mantenimiento de las herramientas o artículos vendidos, se convierte también en una empresa de servicios.

 

Como emprendedor ferretero, sabes que la actividad de negocio en la que te has involucrado es muy diversa, así que, otro aspecto que debes tener en muy cuenta en este giro es que los distribuidores de ferretería también pueden ser de distintos tipos, ya que los productos que buscas implican la distribución de los mismos desde una gran variedad de fuentes.

Para que los distribuidores de ferretería lleven los productos al mercado necesitan un canal de marketing eficaz para las empresas que los fabrican. Así, una cadena de suministros de ferretería normalmente cuenta con varios intermediarios entre el fabricante y el consumidor final, como lo son los distribuidores, mayoristas de ferretería y los minoristas.

Para entender mejor el rol de los distribuidores de ferretería en esta industria hay que definir sus funciones en el mercado:

 

 

Grandes distribuidores de ferretería

 

Los distribuidores de ferretería tienen  una relación comercial directa con los fabricantes de artículos de ferretería, artículos para el hogar, maquinaria, equipo de seguridad, maquinaria ligera, herramientas manuales, herramientas eléctricas, etc. que ellos representan y ofrecen como comercializadores de sus productos.

Algunos tienen acuerdos exclusivos de compra con el fabricante, lo cual limita el número de participantes de su venta, o lo mismo fabricantes permiten a los distribuidores de ferretería cubrir sólo  determinado territorio para la distribución.

De esta forma, el distribuidor de ferretería se convierte en el medio de contacto directo con la fábrica ante los posibles compradores de los productos. Sin embargo, de manera excepcional, algunos los distribuidores venden los productos de un fabricante de manera directa a los consumidores finales. Pero, por lo general, los representantes mayoristas de ferretería y minoristas, buscan a los distribuidores para comprar  los productos y ellos a su vez ofrecerlos al consumidor final.

Grandes distribuidores de ferretería

 

Distribuidores mayoristas de ferretería

 

Los mayoristas generalmente compran una cantidad muy grande de artículos directamente a los distribuidores de ferretería, así, el alto volumen de compras generalmente mejora el poder de compra de un mayorista.

Muchos distribuidores de ferretería ofrecen descuentos especiales para un cierto número de artículos comprados o por la cantidad total de gasto. Los mayoristas adquieren los artículos y posteriormente éstos son destinados a los minoristas.

 

Distribuidores minoristas de ferretería

 

Los minoristas de ferretería son pequeñas, medianas y grandes empresas que venden los artículos directamente al consumidor final. Para sacar un beneficio final de este proceso, los minoristas compran artículos de ferretería orientados o alineados a sus objetivos de venta y a su modelo de negocio basado en su tipo de clientela. Para lograr este beneficio, los minoristas deben conseguir a los distribuidores de ferretería con los precios más competitivos del mercado ferretero.

El minorista compra cantidades pequeñas de determinados artículos de ferretería a un distribuidor de ferretería o un mayorista.

 

Aspectos a considerar sobre los tipos de distribuidores

 

Los distribuidores de ferretería realizan  grandes pedidos a los fabricantes como herramientas, láminas, maquinaria ligera, baños, artículos para el hogar, etc. Las principal diferencia entre el distribuidor, el mayorista, y los minoristas está basado en un modelo de negocio de acuerdo a sus objetivos y alcances en el mercado para lograr la comercialización de los productos de una forma adecuada que permita que éstos lleguen al consumidor final.

Ciertas operaciones de grandes distribuidores como Ferrepat pueden vender productos sobre una base de venta al por menor directamente al consumidor, y mediante una investigación de mercado, y relaciones comerciales efectivas establecidas con  los mayoristas, y los distribuidores minoristas, es posible alcanzar a una gran parte de los consumidores beneficiándolos en distintas partes del país en los que un solo negocio no podría.

Si eres un emprendedor en el ramo ferretero, contáctanos, en Ferrepat, con gusto podemos ser tu aliado de negocios.